¿Por qué Domínguez fue tomado tan tarde si los Yanquis sí ceden jugadores?

Es el único equipo que ha facilitado 50 jugadores escogidos en el sorteo de Lidom

Jasson Domínguez fue elegido por el Escogido.

El miércoles, mientras se celebraba el draft de novatos de la Lidom en la plaza Sambil, Jasson Domínguez jugaba con los Tampa Tarpons un partido de la Florida Complex League y al finalizar el choque contra la sucursal de los Blue Jays y abrir su móvil pudo sorprenderse al ver cómo pasaron 14 nombres antes de que el suyo fuera tomado.

Si bien en el sorteo abundó el talento listo para impactar en lo inmediato, la tardía escogencia del “Marciano” sorprendió a muchos. En privado explican que el temor a que los Yanquis otorguen el permiso de juego para un prospecto por el que pagaron US$5.1 millones en 2019 y apenas debutó a finales de junio explica el poco interés.

Si bien solo siete de los 16 jugadores del club neoyorquino que había disponibles en el draft fueron tomados, las estadísticas desmienten la percepción de que los Mulos no ceden a sus talentos para el invierno.

De acuerdo con la biblioteca virtual especializada en la Lidom, winterballdata.com, ningún equipo ha facilitado más jugadores a los equipos de Lidom que los Yanquis desde que se estrenó el sistema de sorteo en 2002. Son 50 de los peloteros que han sido seleccionados que eventualmente han jugado para un 56.8%, mientras que 38 no vieron acción. Su más cercano competidor es San Diego, con 44.

Domínguez, un guardabosque de Valverde con las cinco herramientas y que batea a ambas manos, fue elegido por el Escogido en la tercera ronda, como la selección 15. Luego en la séptima ronda, con el puesto 39, las Estrellas tomaron otro yanquista, el derecho Randy Vásquez, y Luis Medina tuvo que esperar la octava vuelta para que los Toros lo escogieran con el puesto 48.

Medina, derecho oriundo de Nagua, es una joya de los Yanquis que forma parte del roster de 40, y la temporada pasada debutó en pelota invernal en Puerto Rico hasta ir a la Serie del Caribe, ya que en 2019 cuando estuvo disponible en el sorteo de Lidom, no fue tomado.

Impacto inmediato

Entre 2002 y 2015, el 40% de los peloteros tomados en el sorteo nunca jugó en la liga. Fueron 593 de los 1,371 elegidos, en su abrumadora mayoría porque el nivel que alcanzaron en lo adelante no fue atractivo para los equipos locales o su cotización los alejó del circuito. De esos que no se uniformaron, 40 se establecieron en las Grandes Ligas y quedaron descartados de la liga doméstica.

Sin embargo, en los siguientes tres sorteos (2016, 2017 y 2018) de 180 jugadores elegidos en las primeras 10 rondas hubo 122 que sí jugaron o lo mismo que el 68%.

De ahí que los equipos de la liga local sean tan selectivos en evaluar la posibilidad de que un pelotero seleccionado pueda ver acción más allá de la cotización que tenga puesto que se trabaja al corto plazo.

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde el 2001. Es subeditor de Deportes de Diario Libre.