El círculo donde están Sale, Betts, Judge, Trout, Altuve y Manny Machado

En la lista hay varios jugadores de primera ronda y otros que "hicieron bullas", ante de llegar a las Grandes Ligas

A continuación, identificamos el mejor jugador que desarrolló cada equipo de la Liga Americana en la última década, según publican Jim Callis, Jonathan Mayo y Mike Rosenbaum en las páginas de MLB.com.

Dicha lista incluye varios jugadores de lujo tomados en primeras rondas, y otros que hicieron menos “bulla” antes de llegar a Grandes Ligas.

En el Este de la Liga Americana

Azulejos: Marcus Stroman, LD -- La selección número 22 del draft amateur del 2012 hizo su debut de Grandes Ligas menos de dos años después y se convirtió en un baluarte de la rotación de Toronto, registrando efectividad de 3.76 en 789.2 innings en seis temporadas antes de pasar a los Mets en un canje en julio. El diestro de 28 años tuvo su mejor campaña en el 2017, cuando acumuló WAR de 5.3 y terminó en el octavo lugar en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Americana.

Orioles: Manny Machado, 3B/SS -- Machado llegó a Grandes Ligas en agosto del 2012 a sus 19 años. Fue convocado al Juego de Estrellas en el 2013 y tuvo bWAR de 31 en partes de siete temporadas con Baltimore antes de ser canjeado en el 2018 y posteriormente firmar con San Diego por 10 años y US$300 millones.

En la División Central

Indios: Francisco Lindor, SS -- Cuando Cleveland eligió a Lindor con la octava selección del draft amateur del 2011, los escuchas proyectaban que ganaría Guantes de Oro a la vez que sería un bate sólido con velocidad. El puertorriqueño cumplió con las expectativas y las rebasó en cuanto al poder se refiere. Luego de empalmar apenas 21 jonrones en 416 juegos de liga menor, se ha volado la cerca 103 veces en los últimos tres años y se ha convertido en uno de los jugadores más completos de las Mayores.

Reales: Salvador Pérez, C -- Pérez encabeza a todos los prospectos de los Reales en WAR en esta década (22.3), pese a que no jugó en el 2019. El receptor ha sido convocado a seis Juegos de Estrellas y ha ganado cinco Guantes de Oro. Como prospecto, pasó algo desapercibido, ya que se encontraba en el 10mo lugar en la lista de los Reales en el 2011, temporada en la que llegó a las Mayores.

Tigres: Eugenio Suárez, 3B -- El venezolano llegó a la temporada del 2014 como el prospecto número 7 de los Tigres y fue canjeado a los Rojos el siguiente invierno. En Cincinnati, ha mejorado a la ofensiva todos los años, sumando 143 jonrones en cinco años. En el 2019, fijó una marca personal con 49 bambinazos. También lleva dos campañas consecutivas con 100 remolcadas y WAR de 4 o más.

Mellizos: Brian Dozier, 2B -- Considerado el prospecto número 14 de Minnesota cuando arrancó la campaña del 2012, Dozier hizo su debut de Grandes Ligas esa temporada, poco antes de cumplir los 25 años. Desde entonces, ha tenido seis campañas con 20 jonrones o más y llega a la temporada del 2020 con WAR de 24.5.

Medias Blancas: Chris Sale, LZ -- Chicago lo eligió con la 13ra selección del draft amateur del 2010 y lo subieron a Grandes Ligas como relevista dos meses después. Una vez que lo trasladaron a la rotación en el 2012, el zurdo fue convocado a siete Juegos de Estrellas consecutivos. Ha encabezado la Liga Americana en ponches dos veces y ganó la Serie Mundial del 2018 con los Medias Rojas.

En la División Oeste

A's: Matt Chapman, 3B -- Josh Donaldson tiene argumentos, pero Chapman probablemente lo supere eventualmente. Seleccionado en la primera ronda del draft amateur del 2012, el antesalista tiene WAR de 18.5 en tres años y ha ganado Guantes de Oro en cada una de las últimas dos temporadas. También fue convocado al Juego de Estrellas por primera vez en el 2019.

Angelinos: Mike Trout, OF -- El jardinero se encuentra en el segundo lugar entre jugadores activos con WAR de 72.5. Lo que ha logrado la primera selección del draft del 2009 ya es cosa de leyenda y tiene apenas 28 años.

Astros: José Altuve, 2B -- El venezolano, quien medía cinco pies y seis pulgadas y no parecía tener mucho poder, no llamó mucho la atención mientras se acercaba a Grandes Ligas, pese a que en el 2011 encabezó las ligas menores con promedio de .389 y fue invitado al Juego de las Futuras Estrellas. Desde entonces, ha sido campeón de bateo de la Liga Americana tres veces y ha sido convocado a seis Juegos de Estrellas. También tiene un anillo de campeón y un Guante de Oro.

Marineros: Kyle Seager, 3B -- Los Marineros tomaron a Seager en la tercera ronda del draft amateur del 2009 y lo vieron llegar a Grandes Ligas dos años después. Aunque sus números ofensivos han mermado últimamente, tiene ocho temporadas consecutivas con 20 jonrones o más y sus WAR de 30.4 es el mejor de cualquier prospecto de Seattle y por mucho.

Rangers: Joey Gallo, OF/1B -- Ningún jugador firmado y desarrollado por Texas que llegó a Grandes Ligas en la última década tuvo mejor WAR que el 11.9 del cubano Leonys Martín. Se espera que Gallo supere esa marca. Elegido con la 39na selección del draft amateur del 2012, Gallo se ha ponchado 593 veces en 416 juegos de Grandes Ligas, pero también ha conectado 110 bambinazos en ese tramo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.