El que gana es el que goza
"Beneficiar a un ingrato es como perfumar a un muerto". Plutarco
Los Toros, Águilas, Estrellas y Escogido todo luce indicar que cruzarán el charco para la gozadera en los play offs. En tanto, la presión está del lado de las parcelas de los Gigantes y Licey.
A mediados de la década del '60 era común escuchar cuando salíamos del estadio Quisqueya el pelotón de fanáticos que a todo pulmón gritaba: "El que gana es el que goza, como dijo Mateo de la Rosa". Hoy la diferencia la marca la soledad y el silencio.
A Mateo de la Rosa, tuve el privilegio de conocerlo ya entrado en años a través de Pululo, su hijo. De la Rosa fue un escogidista de pies a cabeza, que militó con el equipo San Carlos, y luego para el Escogido, siendo exaltado al pabellón de la fama en el ceremonial de 1967.
En 1922, en un encuentro de Licey y Escogido, en el campeonato llamado "el de la reina", dedicado a Esperanza Pereyra, reina de belleza de La Vega y primera madrina del Licey. El campeonato lo ganó el Escogido 13 juegos por 8, pero la Liga Dominicana no reconoce esa parte rica y romántica de nuestro béisbol. Amén.
Al llegar el octavo episodio, el Licey estaba al frente 3-1, comenzando los parciales del Licey a celebrar en el estadio de La Primavera que estaba ubicado en la calle Santiago en Gascue. Bateando el Escogido, con dos outs se llenaron las bases, el mánager Luis Alfau llama a batear de emergente a Mateo de la Rosa que estaba lesionado. En la lomita por el Licey estaba Pedro Alejandro San, primer dominicano jugar en las Ligas Negras.
En conteo de dos strikes y una bola, Mateo disparó un largo batazo por el prado izquierdo que fue jonrón para virar el marcador y darle la victoria al Escogido. Los fanáticos del Licey estaban frustrados, porque ya habían comenzado a celebrar, mientras que los del Escogido proclamaban "el que gana es el que goza", lo que provocó que la reina Esperanza Pereyra se fuera en llanto.
De ese memorable batazo se acuñó la frase: "El palo de Mateo que hasta la reina lloró" .
Este fue el primer campeonato ganado por el Escogido, al año siguiente de haber sido fundado, luego tuvo que esperar nada más y nada menos que 33 años, ya que no vieron a Linda en la Pelota de La Normal, logrando destapar la famosa bebida de la viuda en el campeonato 1955-56.
En lo que no hay dudas es que "el que gana es que goza", o el que "goza es el que gana", porque los triunfos se celebran y las derrotas se analizan.
· Un día como hoy: 1960, el Escogido derrotó al Licey 18 a tres y el zurdo Danilo Rivas, obtiene la victoria 11, con 16 ponches para imponer marca en el béisbol dominicano.
· 1984, el Escogido blanquea 3-0 a los Caimanes del Sur. Mickey Mahler se anotó la victoria con 6 ponches para alcanzar la cifra de 263 ocupando el primer lugar dejando atrás a Charlie Hough.
· 2002, en el estadio Tetelo Vargas, Félix José disparó su octavo en este parque para superar la marca en este estadio por Reggie Whittemore en 1983-84. Los Gigantes ganaron 7-2 a las Estrellas.