Escogido, reajustar desde la cima con inesperado cambio de mando
Jayce Tingler deja el equipo al ser nombrado por Padres Estrellas y AC con el 80% del calendario para dar vuelta
Con el 20% del calendario disputado, este Escogido ha dominado como el púgil completo, que al mínimo descuido del rival lo noquea, que puede hacer daño en el cuerpo a cuerpo o la distancia, ya sea a base de fuertes golpes o por puntos, como pueden testimoniar las Águilas en sus últimos dos reveses.
Pero los rojos (9-1) afrontan desde ayer un desafío inusual, su dirigente Jayce Tingler habría sido nombrado por los Padres de San Diego como mánager para el equipo grande, de acuerdo con Jeff Passan, de ESPN, y otros medios.
Un trabajo extra a la ya cargada agenda que el gerente José Gómez tendrá que afrontar antes de partir hacia México la próxima semana con el equipo que jugará el Premier 12.
Más de una docena de estrategas que pasaron por la Lidom han llegado a la Gran Carpa, pero ninguno recibió la noticia y tuvo que abandonar en pleno torneo local.
La larga lista incluye a campeones aquí y allá como Tom Lasorda y Terry Francona, también Terry Collins, Bill Russell, Ron Washington, Bob Geren, Dallas Green, Felipe Rojas Alou, Luis Pujols, Manny Acta y Tony Peña.
Bajo la tutela de Tingler, los escarlatas basan su dominio en su bateo general (.268 cuando la liga promedia .239) y situacional (.366 con corredores en posición de anotar) y un pitcheo cuya efectividad es la más baja (2.69 y la media del circuito es 3.32).
La oficina escarlata no quiso hacer comentario ayer en la tarde sobre quién sustituirá a Tingler, ya que el nombramiento no había sido oficializado por el equipo californiano.
José Leger, el coach de banca, es mencionado entre los candidatos para asumir el control de forma interina como hizo la pasada campaña cuando Luis Rojas tuvo que dejar al equipo al ser promovido por los Mets a coach de control de calidad.
Pero en la Lidom los planteles son tan vulnerables a los cambios como el clima caribeño y de aquí al 17 de diciembre muchos de los protagonistas de hoy estarán fuera.
El Escogido, cuyo diferencial de carreras de 24 es el único positivo en la liga, ha utilizado ya 40 jugadores en 10 partidos, la misma cantidad que los Nacionales de Washington a lo largo de 162 y seis meses. El núcleo integrado por Otto López, Iván Castillo, Josh Taylor, Daniel Johnson, Luis Liberato y Aderlin Rodríguez ha tenido la responsabilidad con el madero y el guante, mientras que desde el montículo el trabajo ha correspondido a un Frankie Montás que ya hizo tres de las seis salidas programadas, David Kubiak y Arquímedes Caminero.
La otra liga
Los Toros, tras un arranque de 0-5, han ganado cuatro de cinco para cerrar más unas clasificaciones que tienen a unas Estrellas descolgadas (3-7), a unas Águilas en caída libre (4-6) con cinco reveses al hilo y a Licey y Gigantes en .500 (5-5).
Pendientes de que el poder de Xabier Batista suene como lo hace en Japón, los rojos integraron a Erik González.
Los Tigres tienen un calendario de ingresos que augura fortalecimiento ofensivo y monticular con Jorge Bonifacio, Arístides Aquino, Héctor Noesí y César Valdez.
El bajo voltaje de la batería aguilucha debe mejorar con la integración de Brian O’Grady y Ronny Rodríguez, si bien esa casi impecable defensa amarilla (un solo error) puede sufrir con El Felino. Desde el montículo se anuncian Framber Valdez y Gregory Soto.