Hoy no habrá que medir asistencia

“Antes, en los club houses de Grandes Ligas se leía The Sporting News... ahora, The Wall Street Journal”... Juan Marichal

José Manuel Fernández

Hoy 15 de noviembre se pondrá en marcha con tres partidos el torneo “José Manuel Fernández”, en la Era del Covid.19, con la novedad que los estadios estarán sin público. Los Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido estarán jugando su edición 66, Estrellas Orientales el 65, Toros del Este el 35 y Gigantes del Cibao el 24.

Hoy no tendremos que estar atentos a la asistencia, porque los desafíos no serán en estricta intimidad familiar, sino en estricto protocolo sanitario.

La diferencia será notables. El 24 de octubre de 1955, la crónica sobre la inauguración del Estadio Trujillo, de la autoría de Miguel Peguero en El Caribe dice: “Cerca de 20 mil espectadores, la mayor multitud reunida en el país en un acto deportivo ....”. En la misma no se ofreció una cifra exacta.

Se da como cifra oficial récord de mayor asistencia en un juego de béisbol, en el Estadio Quisqueya entre Águilas y Licey. La crónica dice que “una concurrencia de 25,010 fanáticos pagaron su taquilla para presenciar la tarde del domingo 4 de noviembre de 1979 la jornada que protagonizaron los nuevos rivales de la pelota dominicana.

Para refrescar la memoria, este desafío se decidió en el noveno capítulo a favor del Licey, con soberbio jonrón con las bases llenas de Mickey Hatcher al lanzador aguilucho Rafael –Papalín- Vásquez, para dejar en el terreno a la tropa del Cibao en el juego que se había detenido por lluvia ocho días atrás. Nunca más se ha producido una asistencia similar a un partido de Águilas y Licey.

La segunda mayor concurrencia a un partido de la pelota dominicana es de 23,407, el 26 de octubre de 1980, cuando se enfrentaron Licey y Escogido en el Quisqueya, con triunfo para los rojos ocho a dos.

La tercera mejor asistencia el 29 de octubre de 1970 con 22,969 también entre Escogido y Licey con victoria nueve a dos para los melenudos.

En el Estadio Cibao, la mayor asistencia a un partido de serie regular fue el 11 de enero de 1983 donde pagaron 20,930 y los mameyes vencieron cinco a dos al Licey.

El récord en el Estadio Cibao se estableció el 19 de enero de 1975, en el segundo juego de la serie final Águilas-Estrellas. Los cibaeños ganaron siete a dos ante 21,001 fanáticos.

Un dìa como hoy: 1959- Los Leones del Escogido logra su dècima victoria seguida al derrotar al Licey cuatro carreras a dos. Stan Williams fue el pitcher ganador y cubrió la ruta completa.

1981- Oscar Brito, lanzador del Escogido, dominò a Greg Brock a elevar plegaria al jardín central y le cortò la cadena de hits en línea.

2001- Luis Pujols, renuncia como manager del Escogido, tenía rècord 6-14. Lo sustituyò Arturo De Freites.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.