Los cambios que se proyectan este verano en Grandes Ligas

Los jugadores que más votos recibieron fueron Trevor Story de los Rockies y Kris Bryant de los Cachorros.

Trevor Story, (derecha), de los Rockies de Colorado, figura entre los jugadores con mayores probabilidades de cambio en la temporada 2021 de las Grandes Ligas. (AP/Ross D. Franklin)

A diferencia de la temporada abreviada del 2020, los equipos de Grandes Ligas tienen ahora cuatro meses para establecerse como contendientes antes de la fecha límite de cambios del 30 de julio.

Pero ahora que ha pasado el primero de esos cuatro meses, es natural empezar a ponderar cuáles jugadores podrían cambiar de equipo dentro de poco, analiza y publica en sus páginas MLB.com.

Con eso en mente, MLB.com sondeó a 25 ejecutivos de las Mayores con la siguiente pregunta: ¿Quién será el nombre más sonoro que será traspasado ante de la fecha límite de canjes?

No hay nada sorprendente sobre dos jugadores que más votos recibieron, que fueron Trevor Story de los Rockies y Kris Bryant de los Cachorros. Algunos ejecutivos nombraron a más de un jugador, por lo que se emitió un total de 27 votos

Trevor Story, SS, Rockies (12 votos)

Kris Bryant, 3B/LF, Cachorros (10 votos)

Da la impresión de que el nombre de Bryant ha aparecido en todas las listas de candidatos a cambios en los últimos años, porque así es. El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2016 ha sido mencionado en rumores desde hace tiempo, pero casi la mitad de los ejecutivos sondeados creen que este verano los Cachorros finalmente traspasarán a Bryant, quien podrá convertirse en agente libre este invierno.

“Los Cachorros no les temen a los movimientos grandes”, dijo un ejecutivo de la Nacional. “Creo que tratarán de asegurarse de sacarle valor antes de que llegue a la agencia libre”.

El hecho de que Bryant haya empezado la temporada encendido le ha echado leña al fuego en cuanto a un posible cambio se refiere. Chicago despejó su nómina este invierno al enviar a Yu Darvish a los Padres y no ofrecerle contrato a Kyle Schwarber. Aunque los Cachorros tienen ligeras posibilidades de llegar a playoffs, luce poco probable que sumen salarios.

Dado el lento inicio de los Cachorros y sus límites económicos, un ejecutivo de la Liga Americana cree que el equipo podría cambiar a Bryant y a otros jugadores de aquí al 30 de julio, con el fin de seguir remodelando el roster para el 2022 y en adelante.

Bryant llegó al miércoles empatado en el segundo lugar en la Liga Nacional con nueve jonrones y como líder del Viejo Circuito en dobles (12). El versátil cañonero de 29 años tiene un largo historial de lesiones– del 2018 al 2020 perdió 101 juegos–que fue señalado por dos ejecutivos como motivo por el cual los Cachorros deberían aprovechar su gran comienzo y traspasarlo pronto.

“Su producción ha sido buena hasta ahora y él parece estar en salud”, señaló un segundo ejecutivo de la Nacional. “Los Cachorros van a tratar de cambiarlo enseguida”.

Max Scherzer, LD, Nacionales (2 votos)

El as está entre un impresionante grupo de veteranos que se proyectan para convertirse en agentes libres en el invierno, junto a Clayton Kershaw, Justin Verlander y Zack Greinke. Los capitalinos han tenido un inicio de resultados mixtos, aunque eso ha sido suficiente para mantenerlos cerca de la cima de una División Este de la Liga Nacional en la que ningún equipo ha jugado al nivel que se anticipaba.

Scherzer cumplirá 37 años unos días antes de la fecha límite de cambios, pero ha deslumbrado en sus primeras seis aperturas, registrando efectividad de 2.54 en 39 episodios.

“Su contrato se vencerá y los Nacionales son un club lleno de veteranos que necesita armarse con juventud y adquirir más profundidad en su roster”, señaló un ejecutivo de la Liga Americana. El directivo agregó que un cambio de Scherzer no descartaría que el tres veces ganador del Premio Cy Young vuelva a firmar con Washington después de la campaña, como lo hizo el relevista cubano Aroldis Chapman en el 2016, cuando firmó con los Yankees pocos meses después de que Nueva York lo enviara a los Cachorros.

Washington decidió no cambiar a Bryce Harper hace tres años antes de su agencia libre y debido a lo que Scherzer significa para el club, el gerente general Mike Rizzo optaría al final por hacer lo mismo con Scherzer.

Tyler Glasnow, LD, Rays (1 voto)

Hemos llegado a la etapa de “Podría ser posible” en nuestra lista. Glasnow ha tenido un inicio fenomenal (foja de 4-1, efectividad de 2.06 en siete aperturas), pero los Rays están por debajo de los .500 en partidos cuando cuentan con sus otros abridores.

Tampa Bay podría continuar en la contienda en la reñida División Este de la Liga Americana, pero si todo se desploma, ésta podría ser la oportunidad para que los Rays adquieran fichas de alto valor por Glasnow.

El diestro ganará apenas US$4 millones esta temporada, pero es elegible para el arbitraje por otros dos años antes de que pueda convertirse en agente libre, la clase de trecho que Tampa Bay ha observado en el pasado a la hora de canjear a lanzadores como David Price y James Shields.

“Nunca han insinuado que lo cambiarían”, declaró un directivo del Joven Circuito. “Pero nunca sabes con los Rays”.

Michael Conforto, OF, Mets; Noah Syndergaard, LD, Mets (1 voto)

El ejecutivo del Viejo Circuito mencionó a estos dos jugadores con la condición de que el conjunto de Queens estuviera fuera de la contienda. Nueva York ha tenido un arranque mediocre, aunque como se señaló antes, lo mismo puede decirse de todo el Este de la Liga Nacional.

Debido a las expectativas que los Mets tienen de estar en plena lucha por un puesto en la postemporada, un traspaso de Conforto o Syndergaard parece tener pocas probabilidades, pero si el club no está en la pelea, estos dos posibles agentes libres podrían causar un “gran impacto” en otros equipos, dijo el directivo.

Corey Seager, SS, Dodgers (1 voto)

Reconocemos que esta selección es exagerada, pero el ejecutivo de la Liga Nacional que destacó a Seager expuso un punto interesante.

“¿Habrá una oferta que Los Ángeles llegue a considerar?” se preguntó el directivo. “Aún serían un equipo exitoso sin el infielder en su roster. El problema sería que estarían ayudando a un posible rival en octubre. Pero la gerencia de ese club siempre es creativa y dispuesta a tomar riesgos”.

Seager se proyecta para convertirse en agente libre después de esta campaña y algunos piensan que los Dodgers al final lograrán retener al campocorto, lo que haría un canje poco probable. De todas maneras, si los campeones tienen un ojo en otros torpederos en el mercado libre -- Story, junto a los puertorriqueños Javier Báez y Carlos Correa -- un traspaso de Seager sería una interesante alternativa. Pero parece que no va a ocurrir.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos