Los jonrones aumentan en un 51% en la Lidom este curso con relación al anterior

SANTO DOMINGO. Tras tocar fondo con la peor producción jonronera en 36 años el torneo pasado los batazos de cuatro bases han retornado a la Liga Dominicana de Béisbol con un repunte espectacular.

En los primeros 86 partidos de la actual campaña el incremento alcanza el asombroso 51%. Son 80 vuelacercas que han disparado los seis equipos hasta la jornada de ayer, mientras que en la zafra anterior sólo llegaban a 53 en la misma cantidad de encuentros, de acuerdo con los datos recabados por DL de los box scores oficiales del torneo 2016-2017.

Es decir, la próxima semana se podrá alcanzar el total disparado en todo el torneo pasado (92). Antes de la triple jornada restaban por disputarse 64 encuentros, es decir, el 43% del campeonato dedicado a José Manuel “Pepe” Busto.

El aguilucho Zoilo Almonte (5) ya superó al cuarteto que compartió el liderato el curso pasado con cuatro cada uno; Dylan Cozens, Marco Hernández, Rhys Hoskins y Ramón Torres.

Diversos factores han podido influir. Para el mismo tramo de la temporada pasada se habían suspendido 16 encuentros por lluvia, un elemento que afecta el ritmo de los bateadores. En la actual van nueve.

Otro elemento a tomar en cuenta puede ser el cambio de pelotas. En mayo, la Lidom acordó comprar un modelo de bolas que cuesta el doble de la anterior, pero que el fabricante Rawlings les informó que alcanza más distancia, según informó el anterior presidente de la entidad, Leonardo Matos Berrido.