Marvin Miller, tarde pero es HOF

Marvin Miller, inmortal

El panegírico en el sepelio del profesor Eugenio María de Hostos fue leído por su amigo el educador Federico Henríquez y Carvajal donde expresó la frase: “¡Oh, América infeliz, que sólo sabe de tus grandes hombres cuando son tus grandes muertos!”.

Está sentencia de corte bíblica le cae como anillo al dedo a Marvin Miller, el líder sindical que revolucionó al béisbol al darle poder a los peloteros para negociar contratos multimillonarios y jugar con el equipo de su elección, al ser escogido el domingo al Salón de la Fama de Cooperstown.

Miller, quien falleció en el 2012 a los 95 años, encabezó a la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas de 1966 a 1982, una época en la que los peloteros obtuvieron el derecho a la agencia libre.

Los peloteros en cualquier liga, esto incluye la Lidom, donde ponen en servicio su fuerza laboral son obreros especializados con distinciones a cuerpo de reyes y eso hoy no tiene discusión, gracias a Marvin Miller, un economista de formación, que nunca bateó, lanzó una pelota o corrió las bases en un diamante de béisbol, pero logró que los jugadores, al fin y al cabo, empleados- entendieran que sus habilidades únicas valían más que lo que los dueños de equipos decidían pagar.

Miller no cambió el terreno de juego, pero sí puso a los que jugaban en ese terreno en control de sus carreras. El salario mínimo en Grandes Ligas en 1966, cuando Marvin Miller llegó al Sindicato de Jugadores, era apenas 7,000 dólares.

“El objetivo de Miller era lograr que los peloteros pensaran como obreros, persuadir a miembros de una clase profesional a aprender de los miembros de la clase obrera”, escribió Malcolm Gladwell en el 2010 en la revista The New Yorker. Marvin Miller hoy es un HOF, tarde, pero así es la vida.

Tips... tips: el legendario ex jugador y manager Paquín Estrada falleció en México a los 71 años de edad... Los Toros del Este le rendirán hoy un homenaje al infielder Alexi Casilla en La Romana por motivo del retiro como jugador activo al final de la temporada... Los Toros del Este anunciaron la contratación del receptor de Grandes Ligas Aramis García... Stephen Strasburg llegó a un acuerdo para regresar con los Nacionales, le dijo una fuente a Mark Feinsand de MLB.com. El contrato es por siete años y US$245 millones.

Un día como hoy: 2004. Esteban Yan lanzó seis entradas de tres hits y Félix José pegó su jonrón 54, en la victoria de 5x2 de las Estrellas Orientales frente a los Azucareros del Este. Ganó Yan (3-0) y perdió Carlos Almánzar (1-0). Erick Almonte con dos sencillos lideró la ofensiva de los ganadores. Agustín Montero logró su décimo salvamento.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.