No vemos nada de juegos para la RD
Los 30 equipos de Grandes Ligas ya están ofertando sus boletas para los juegos del spring training, correspondientes a las Ligas de la Toronja y el Cactus y lamentablemente no vemos en los calendarios juegos de exhibición para República Dominicana.
O sea, que la Lidom, parafraseando a Franklin Mirabal “nos engañó como a un niño chiquitico”. Sobre todo que se llegó afirmar que hasta patrocinadores garantizados tenía.
Los equipos han citado a los lanzadores y a los catchers para el 16 de febrero, el resto para el 16; y el 18 se iniciarán las labores de los equipos completos. El 22 comenzarán los juegos de exhibición y otra vez nos quedamos con el moño hecho.
Luego de 7 fechas jugadas entramos al receso de “fin de año” para luego jugar 5 desafíos en línea donde el pitcheo en su máxima expresión (Abridor-Preparador-Cerrador) jugará un papel determinante.
Por ejemplo el relevo de los Tigres del Licey está difícil (1.93), pero debe mejorar el de sus abridores (5.25).
Faltan muchos juegos por jugar, ese 0-3 de inicio de las Águilas no era una muestra creíble de una encuesta. El peor desempeño del equipo mamey en un Round Robin de 18 juegos fue en el 2008-09 con 2-16 y dudo se repita la historia.
Juan Francisco factura 23 jonrones de por vida en Series Semifinales. El lider de todos los tiempos es Miguel Tejada con 29 y segundo Tony Batista con 26.
Por cierto, en un Todos Estrellas de jugadores nativos del Licey a quién usted coloca en el de bateador designado a Francisco o Israel Alcántara. Les dejo el tema para análisis y discusión.
Un día como hoy: 1973, Ricardo Carty, Águilas Cibaeñas, disparó su jonrón 50 a Juan Marichal, de los Leones del Escogido, en el cuarto episodio.
1974, Winston Llenas, Águilas Cibaeñas, batea para el ciclo (dos sencillos, doble, triple y jonrón). Las Águilas blanquearon 10x0 a las Estrellas Orientales. En este desafío Miguel Diloné se robó dos bases para llegar a 23 y empató con Ralph Garr que la impuso en 1970-71.
1989, Ángel González, Águilas Cibaeñas, en el juego final de la serie regular que ganan 3-2 frente a las Estrellas, batea de 4-2 para coronarse líder de bateo con ,434 el average más alto en la historia del béisbol dominicano.
1995, Domingo Cedeño, de los Toros, hilvanó una racha de 30 juegos dando de hits. Cedeño conectó por terreno de nadie en los 30 juegos que vio acción. Inició la seguidilla bateando de 5-1 ante las Estrellas y la concluyó el 30 de diciembre bateando de 4-2 ante los Toros. El primer hit de esa día final fue ante los envíos de Robinson Pérez Checo. En la racha hilvanó 17 juegos hits múltiples y en los últimos 4 partidos se fue de 20-11. Ganó el liderato de bateo con promedio de .418.