Reglas de béisbol: el derecho de un corredor que ocupa una base

El corrido de base establece que todos los corredores deben pisarlas en orden

El corrido de base establece que todos los corredores deben pisarlas en orden. En caso de regreso deben guardar el mismo orden. (Fuente externa).

Un corredor tiene derecho a una base si está desocupada y la toca antes que sea eliminado y tendrá posesión de ella hasta que sea forzado a avanzar, por la acción de otro corredor.

El corrido de base establece que todos los corredores deben pisarlas en orden y observar ese mismo orden, en caso de que deban regresar, en una jugada, con la bola viva.

Ejemplo 1: corredor en la inicial que sale en corrido y bateo; el bateador-corredor conecta profundo y el corredor de la inicial llega hasta la tercera, antes que un fildeador atrape la bola de aire. En ese caso el corredor deberá regresar a la inicial repisando la segunda.

Cuando dos corredores ocupan una misma base el derecho será del que yo primero a ella, el jugador siguiente será out al ser tocada por el fildeador.

Ejemplo 2: corredor 1 llega a la inicial por hit y avanza a segunda por robo de base, en esa situación bateador-2 conecta hit y el corredor de segunda no avanza, se queda en la almohadilla, el bateador corredor llega hasta la segunda y se junta en la intermedia.

El fildeador toca a ambos corredores, que están encima de la base. El árbitro declarará out al segundo corredor (bateador-2), porque el corredo-1 tiene posesión de la base y no estaba forzado a avanzar con el batazo.

Ejemplo 3: un ejemplo contrario es que con dos corredores en base, un batazo que obligue el avance y el de segunda se queda en la almohadilla, tendrá derecho a ella el que viene desde la inicial.

Ejemplo 4: corredor 1 en la inicial, bateador-3 conecta batazo de rolling por la segunda, el intermedista tira a la inicial porque el corredor se quedó encima de la almohadilla y el inicialista pisa la base y luego toca al corredor y reclama el doble play.

En ese caso el árbitro solo declarará out al bateador corredor, debido a que, al tocar la almohadilla, la dejó desocupada y el corredor en ese caso, no está obligado a avanzar.

Lo correcto en ese tipo de jugada, tocar primera al corredor y luego pisar la base. Algunas veces vemos que, con la misma jugada de ejemplo, luego del out en la inicial el torpedero o intermedista, tocan al corredor que va corriendo a la segunda.

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.