Se dispara número peloteros criollos muertos en carretera entre 2014-2020

Once jugadores, entre veteranos y prospectos, han perdido la vida en trayecto

Yordano Ventura perdió la vida cuando su carrera apuntaba a despegar en la MLB.

Los dominicanos tuvieron una década para digerir la trágica muerte del receptor Ramón Lora (1985), cuyo vehículo impactó un tractor en la carretera Santiago-Navarrete, cuando llegó otra noticia de sabor tan amargo con el infielder William Suero (1985) al chocar su carro con un poste del tendido eléctrico en la avenida Charles de Gaulle.

Luego se produjeron fallecimientos en iguales circunstancias de figuras como José Oliva (1997), Rufino Linares (1998), Andújar Cedeño y Andy Araujo (2000) y José Uribe (2006).

Pero en el último lustro el número ha disparado las alarmas. Desde que Oscar Taveras perdió el control del Chevrolet Camaro rojo que conducía en la carretera Cabarete-Sosúa, el 27 de octubre de 2014, hasta que la pasola Honda Lead que manejaba Fausto Segura el domingo en Barahona perdió el control son 11 los peloteros que perecieron en las carreteras.

Los casos

El 25 de enero de 2015, la moto en que viajaba José Miguel Rosario Flores, de los Astros, chocó con una yipeta Toyota Fortuner en el tramo Salcedo-Villa Tapia, terminando con la vida del lanzador de 20 años.

El 30 de enero de 2016, el infielder Ramón Ramírez, de los Orioles de Baltimore, manejaba una motocicleta cuando chocó con un carro Honda blanco en La Romana, y falleció el mismo día.

Más luego, en abril, el vehículo en el que viajaban en la autopista Duarte se ponchó una goma, cerca del peaje, y murieron cuatro jóvenes, entre ellos Sandy Acevedo, recién firmado por los Yanquis.

El 3 de abril de 2017, el torpedero Vicente King falleció al impactar con un árbol una moto modificada que manejaba en la carretera Samaná-Las Galeras, a las 10:00 pm. El adolescente había firmado por un bono de US$50,000 con los Cachorros.

En 2017 el luto fue doble. El 22 de enero, con escasas horas de diferencia en la madrugada, murieron en Pimentel el ex antesalista Andy Marte y en Juan Adrián el ex lanzador Yordano Ventura, ambos manejaban sus vehículos, una todoterreno Mercedes Benz y un Jeep Wrangler.

En 18 de septiembre de ese año, el derecho Miguel González, de los Orioles, murió al sufrir golpes en el cráneo cuando la yipeta Toyota Four Runner que manejaba chocó con un camión, en el tramo de la carretera Matanzas-Los Tumbaos, en Peravia.

En 2018 el turno fue para Jairo Capellán, lanzador de los Rojos de Cincinnati. Capellán regresaba a Santo Domingo desde la academia en Boca Chica cuando el Kia K5 gris en el que viajaba perdió el control, en la autopista Las Américas, cerca del peaje. En el accidente resultaron heridos el también lanzador Raúl Hernández y el jardinero Emilio García, quienes no ha vuelto a jugar.

Antes de Segura, el caso más reciente se produjo en abril de 2019 con el exlanzador ocoeño Braulio Lara. El zurdo perdió la vida en un triple choque la madrugada del Sábado Santo, en la recta de Galión, Baní, cuando su Chevrolet Camaro blanco 2011 fue impactado por un Ford Mustang 2016.

Consecuencias

Sube el número al contabilizarse las personas muertas en esos accidentes y otras que involucran a peloteros.

Con Taveras también falleció su novia Edilia Árvelo. En octubre de 2008, el ex lanzador Ambiorix Burgos atropelló mortalmente a Josefina Minaya y Angely Faña con su Hummer, en Nagua. Pagó RD$4 millones a los familiares para retirar la querella.

En 2014, la yipeta Ford Explorer que conducía Ronald Guzmán chocó al motorista Eleazar García, en La Vega, y le ocasionó la muerte.

Personas murieron en accidentes de tránsito en RD entre 2016 y 2018, de acuerdo al INTRANT.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.