Billy Beane, se puede ganar en GL sin tener nómina abultada

En Oakland ha triunfado, desarrollando jugadores jóvenes

Billy Beane es una de las figuras mejor valoradas del béisbol.

SANTO DOMINGO. En una época donde se impone la corriente de que para conformar equipos ganadores hay que inflar las nóminas, William Lamar "Billy" Beane ha demostrado en la teoría y la práctica que el dinero no hace la diferencia para hacer obtener el éxito.

Como cabeza del movimiento de los equipos de mercados pequeños, los Atléticos de Oakland bajo la gerencia de Beane (desde 1997) han ganado cuatro banderines de la División Oeste de la Liga Americana y un Wild Card. El equipo acumula el segundo mejor récord del circuito (901-718), solamente superada por los Yanquis de Nueva York.

Su libro "Moneyball", que explica cómo manejar  equipos deportivos de forma exitosa ajustados a presupuestos minúsculos,  obtuvo la categoría "Best Seller" y es referencia en la materia de administración deportiva en los Estados Unidos y Europa.

Con una plantilla de US$47,9 millones (posición 28 entre los 30 equipos), los Atléticos ocupan el segundo puesto en el Oeste con foja de 45-38, a 4.5 partidos del primer lugar y a 3.5 del Wild Card.

"Una de las cosas más importante en el béisbol de hoy es contar con jugadores jóvenes y un buen sistema de desarrollo, porque se llega a un punto donde no se puede retener a ciertos jugadores y si se tiene un buen programa, se puede reponer esas pérdidas", dijo Beane al ser entrevistado por DL.

Los botones de muestra sobran para confirmar este planteamiento: Dos Jugadores Más Valiosos en Jason Giambi (2000) y Miguel Tejada (2002); un premio Cy Young en Barry Zito (2002), y dos premios al Novato del Año con Bobby Crosby (2004) y Huston Street (2005).

"Esa es la razón por la que somos agresivos en la búsqueda de jóvenes prospectos", agregó Beane, quien además es accionista de los Atléticos y miembro de la junta directiva del fabricante de "software" NetSuite.

Los Atléticos tienen bajo contrato en sus circuitos de desarrollo a 88 jugadores dominicanos, 31 venezolanos, seis puertorriqueños, dos haitianos, un panameño y un mexicano.

Su moderno campamento está localizado en La Victoria y tienen en el dominicano Raymond Abreu a su representante para América Latina.

"En la actualidad alrededor del 30% de los jugadores de Las Mayores nacieron fuera de los Estados Unidos. Nuestro futuro depende mucho del trabajo que hagamos en los programas de reclutamiento", dijo.

Economista de profesión egresado de la Universidad  Estatal de San Diego, Bene, de 46 años, fue nombrado ejecutivo del año en 1999 por la revista The Sporting News y en el 2002 obtuvo la misma distinción por parte de Baseball America.

Su relación con la industria deportiva va más allá del béisbol, ya que es consejero del equipo de fútbol inglés Tottenham Hotspur y tiene vínculos con el San José Earthquakes, de la liga profesional de los Estados Unidos, MLS.

NPerez@diariolibre.com