Cambios de la defensa y el pitcheo
El béisbol tiene en su esencia mucho de dialéctica, porque la materia no es una realidad inerte, sino dinámica.
¿Dónde se han operado más cambios: en la defensa o en el pitcheo?
En la defensiva, el cambio ha sido radical y los shifts ante bateadores zurdos, como sucedía con David Ortiz, transformó la esencia de su bateo.
De acuerdo con Bill James, el cambio más dramático, de 180 grados, ha sido en el pitcheo, por el número de innings lanzados por los pitchers abridores y los relevistas. James dice: “En los años 50, muchos pitchers lanzaban a 88 mph porque se suponía debían lanzar juego completo, ahora lanzan a 93 mph porque saben que después de 6 innings hay otro pitcher que puede venir a lanzar a 93 mph”. Seis entradas es una Salida de Calidad con 3 o menos carreras limpias.
Sobre la defensa, Ted Williams, bateador del prado derecho, motivó a Lou Boudreau, mánager y paracorto de los Indios de Cleveland, a mover sus infielders hacia la derecha. El 14 julio de 1946, Boudreau se ubicó en la posición que generalmente cubre el 2B, entre primera y segunda. Colocó al tercera base Ken Kelter detrás de la intermedia y ligeramente cargado hacia el lado de la inicial. Al 2B Jack Conway lo puso en el terreno corto del jardín derecho, cerca de la raya de fair.
Sin embargo, el investigador Cappy Gagnon, del Proyecto Biografías del Béisbol (SABR), revela que la primera ocasión que se usó dicha formación fue contra otro Williams, Fred “Cy” Williams en 1926, es decir 20 años antes que Boudreau la utilizara contra Ted.
Lo interesante del béisbol, lo define con claridad meridiana Roger Kahn, autor de “The Boys of Summer”, cuando afirma que hay tres cosas que no han cambiado en los últimos 50 años, o en los últimos 100: “Ningún mánager nunca pensó que tenía pitcheo suficiente, ningún jugador nunca pensó que el árbitro tenía razón, y ningún dueño admitió que estaba ganando dinero”.
Usted es vieja o viejo de verdad: Si vio la serie “Temerarios del Círculo Rojo”, con John Wayne en el Cine Ramfis o en el Oratorio de los Salesianos... Usted es viejo si recuerda el “Servicio Militar Obligatorio” en el Play de La Normal cuando la voz ronca del Sargento Tadé ordenaba “¡Afinquen el paso!”. Y al terminar “Rompan fila y viva el Jefe”... Si consumió “píldoras de vida del doctor Ross, chiquitas pero cumplidoras”... Si visitó el “Café de los Angelitos”, y allí se deleitó escuchando a Panchito Riset y sus “Blancas Azucenas” y a Chelo Silva “Con cheque en blanco”... Y ni hablar de vejez si en el “Carioca-París” se amargó con Julito Dechamps y en “El Yumurí” con Joseíto Mateo... Por hoy me voy... porque esto si es difícil Talúa.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
El séptimo partido de la final tuvo más de 5,1 millones de vistas en YouTube, nuevo récord
Presidente del Senado dice que el Congreso legislará sobre candidaturas independientes
Elly de la Cruz estará en la portada del video juego de béisbol MLB The Show
Trump firma decreto para restringir los procedimientos de transición de género en menores