De 9 H4 de Ty Cobb a los 72 de Bonds
El 5 de octubre de 1909, y ese mismo día, pero en el 2001, dos jugadores ganaron el liderato de jonrones: Ty Cobb, con 9, y Barry Bonds, con 72.
¿Era diferente el juego por la desproporción en la producción de jonrones?. Desde mi óptica sí.
Y viene la pregunta de orden: “¿Tienen más peso las estadísticas como promedios de bateo y jonrones de la época de la bola muerta, que las de ahora?
Es válido recordar que antes se usaba una sola bola por juego, y cuando caía en las gradas, la devolvían al terreno, se reemplazaba cuando se rompía totalmente. En estos días se usan muchas docenas de pelotas por juego. Además, en la tecnología de los materiales de antes y los de ahora hay una diferencia abismal. Los bateadores de hoy gozan de muchas ventajas. Y como si esto fuera poco, los pitchers de antes estaban muy lejos de la preparación, alimentación y cuidados médicos de los de ahora, dependían de tres lanzamientos, cuando hoy día se tiran hasta 12, y se usaba poco el bullpén, y la colocación defensiva muy diferente. A Ted Williams le inventaron la “Formación Boudreau”; a David Ortiz le montan un shift o reubicación defensiva, que no tiene nada que envidiarle a la Muralla China. Sin embargo, las estadísticas de ambas épocas tienen el mismo valor.
El 5 octubre de 1909, Ty Cobb, uno de los grandes de todos los tiempos concluyó la temporada con .377 de promedio, 9 jonrones, 107 empujadas, 106 anotadas y 76 robos para liderar cada uno de esos departamentos, incluyendo la triple corona para los Tigres de Detroit con quienes jugó 22 estaciones (1905 a 1926) de sus 24 temporadas en las Ligas Mayores. Las dos restantes las jugó el “Melocotón de Georgia”, con los Atléticos de Filadelfia de 1927 a 1928.
La otra cara de la moneda fue la que selló el 5 de octubre del 2001, el poderoso zurdo Barry Bonds, jardinero de los Gigantes de San Francisco, que ingresó al libro de oro de récords de la Liga Nacional y de las Mayores cuando despachó dos cuadrangulares (71 y 72) para borrar la marca de 70 de Mark McGwire que estableció en 1998 con la franela de los Cardenales. Un día antes Bonds bateó su tetrabase 70 frente a los Astros
Un día como hoy: En 1967, Jim Lonborg lanzó blanqueada de un hit, un doble de Julián Javier en el octavo inning que le sepultó el juego sin hits. Boston ganó 5-0.
En el 2007, Tilson Brito del equipo President Lions dispara su jonrón 32, y eleva su total de impulsadas a 103. Ambos son nuevos registros en la Liga de Béisbol de China.
En el 2013, los Medias Rojas de Boston toman ventaja de 2-0 en la Serie Divisional con una victoria 7-4 sobre los Rays en el Fenway Park, fruto de un par de jonrones de David Ortiz.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com