El ciclo, de Cedeño a Beltré

Adrián Beltré

“Estando soltero me siento muy bien. No le hago daño a nadie así que mi conciencia está tranquila.” Anónimo

El miércoles 2 de agosto de 1972, en el Astrodome, César Cedeño se convirtió en el primer dominicano en batear para el ciclo ante 31,838 fanáticos.

En el primer episodio ante Gary Nolan de los Rojos de Cincinnati dispara doble entre center-right. En el tercero al mismo Nolan jonrón al prado izquierdo. En el quinto, sigue Nolan en la lomita y le ligó sencillo al prado derecho. En el sexto batea rodado por segunda para force-out. En el octavo consigue el triple al primer lanzamiento de Pedro Borbón entre center-right.

Los Astros de Houston ganaron este partido 10 carreras por 1 y Cedeño se fue de 5-4, con 3 anotadas y 4 remolcadas.

El lunes 3 de agosto del 2015, Adrián Beltré se convirtió en el cuarto jugador en batear tres veces para el ciclo, los otros tres son Bob Meusel, Babe Herman y John Reilly.

Beltré es el primero desde que Herman consiguió su tercero en 1933.

Una mirada a los ciclos de Beltré y el orden como logró la proeza:

1. Lunes, 1 septiembre 2008, en el Rangers Ballpark en Arlington: HR, H1, H1, H2, H3. Beltré con Seattle bateó 6-5 y los Marineros vencieron 12-6 a Texas.

2. Viernes 24 Agosto, 2012, en el Rangers Ballpark in Arlington: H3, H2, H4, H1. Beltré 4-4 y los Vigilantes derrotaron 8-0 a Minnesota.

3. Lunes 3 de agosto 2015, en el Globe Life Park en Arlington: H3, H2, H1, H4. Beltré de 5-4 y los Vigilantes ganaron 12-9 a los Astros de Houston.

Un día como hoy: En 1956, Juan Marichal debuta en Ciudad Trujillo, en el estadio de la Universidad de Santo Domingo, vistiendo el uniforme del equipo Manzanillo y gana 5 por 0.

En 1996, los Indios de Cleveland suben al lanzador dominicano Julian Tavárez.

En 1994, Juan Guzmán, Toronto, logra una victoria 4-2 sobre Detroit, siendo la victoria 1,400 de la franquicia canadiense.

Juan Vásquez nos dice: “Lo escuché decir que Boston no está Matemáticamente Eliminado. ¿Qué significa eso?”

Juan, es un termino que se utiliza cuando llega el final de la temporada regular, refiriéndose a determinados equipos. Se aplica a los clubes que, de una u otra forma, ya están fuera de competencia para acceder a la siguiente fase y deben seguir cumpliendo con el calendario hasta que termine. Por ejemplo, cuando un conjunto ya no puede alcanzar el número de triunfos de los equipos que ya están clasificados.

Es decir, la sumatoria de los juegos que le restan, no les da para obtener el mismo número de victorias y pasar a la siguiente fase.

Twitter: @bienvenidorv