Epy Guerrero, pionero de academias en RD
Antes de que comenzaran las academias oficiales de la MLB, un hombre construyó la primera instalación de desarrollo de talentos en un terreno de cultivo al norte de Santo Domingo en 1973.
Epifanio “Epy” Guerrero, jugó en las ligas menores de Estados Unidos, y se convirtió en el líder de los escuchas en el país, eventualmente trabajando para cuatro equipos diferentes y contratando más talento dominicano que cualquier otro scout. La instalación creció en tamaño y luego se afilió a los Blue Jays. Aunque Epy Guerrero falleció en 2013, su legado es inolvidable y es recordado como el hombre que abrió la exploración del talento dominicano y sentó las bases para las academias MLB de hoy. Catorce años después de que Epy Guerrero comenzara su academia privada, los LA Dodgers decidieron experimentar con este concepto. En 1987, los Dodgers establecieron la primera academia afiliada a la MLB “para darles a los novatos dominicanos la oportunidad de aprender inglés y la cultura estadounidense, así como entrenarlos en la forma de jugar de los Dodgers”. Las Academias de MLB comenzaron a aparecer en la República Dominicana, y para 2003, los 30 equipos de MLB tenían academias activas en la República Dominicana.
Estas instalaciones eran lugares donde los jugadores de 16 a 21 años no solo podían practicar en campos lisos, sino que también podían fortalecer su cuerpo comiendo bien, levantando pesas y durmiendo en camas con sábanas. Algunas academias ofrecieron clases de inglés para ayudar a romper la barrera del idioma. Aunque las academias ayudaron a los peloteros contratados, también ayudaron a las comunidades fuertemente vinculadas de donde provenían.
Según Rob Ruck, profesor de historia en la Universidad de Pittsburgh, “la mayoría de los dominicanos vieron [la academia] como un paso muy positivo hacia el cultivo de más jóvenes peloteros dominicanos”. Explica: “El desarrollo posterior de academias por parte de cada franquicia de MLB representa una sacudida económica significativa para la economía de la nación y ha proporcionado empleos a miles dentro y fuera del campo”.
Gracias al olfato y la sapiencia de Epy Guerrero, la academia fue una gran innovación, el comienzo de una nueva era y una expansión de la presencia dominicana en Grandes Ligas.
UN DÍA COMO HOY: En 1964, Elvio Jiménez, jardinero del Dallas Richmond, sucursal triple A de los Yanquis, amaneció como líder de bateo del equipo con promedio de .291.
En 1980, Mario Soto, Cincinnati, le poncha 15 a los Bravos y se anota la victoria con pizarra de 7-1.
En 1983, Tony Fernández, Toronto, consigue su primer hit en las Grandes Ligas, un doble frente al lanzador Tim Conroy de Oakland.
De Gamora a Emilia Pérez, 10 roles de Zoé Saldaña en streaming
Ichiro invita a almorzar al único escritor que no le votó al Salón de la Fama
Lula y Sheinbaum quieren "relaciones productivas" con Estados Unidos y el resto de América
Trump ordena desclasificar los archivos sobre la muerte de los Kennedy y Luther King