Félix Fermín, el más ganador
“El hombre débil teme a la muerte; el desgraciado la llama; el valiente la provoca y el hombre sensato la espera”. Anónimo
Hoy se cumplen 73 años de la tragedia de Río Verde y el día marcará otra fecha histórica con la primera “serie final de la i”. Lo que pasó pasó como dice La Lupe y borrón y cuenta nueva. Félix Fermín como mánager es un verdadero y exitoso profeta en su tierra y que a partir de hoy estará enfrentando en un 7-4 a los Gigantes del Cibao. Primera vez de los dos equipos de la campiña cibaeña en una serie final.
Fermín estará en su serie final 11 como mánager, 10 con las Águilas. En cinco ocasiones se llevó la corona de campeón: 2000-01, 2002-03, al Escogido y 2004-05, 2006-07 y 2007-08, a los Tigres de Licey. En su cuarta etapa con las Águilas, en 18 temporadas en Lidom, 15 de ellas como dirigente de las cuyayas, dos con los Gigantes del Cibao (2009-10 y 2010-11) y una breve con los Toros del Este (2015-16).
En 865 partidos de por vida en 18 temporadas, suma 492 triunfos y 373 derrotas.
Luis –Pipe- Urueta, piloto colombiano estará en su tercera final en las últimas cuatro temporadas: 2017-18 perdió ante las Águilas, 2019-20 cayó ante los Toros.
TRAGEDIA RIÓ VERDE: Los recuerdos en el béisbol son eternos y la tragedia de Río Verde, Yamasá, el 11 de enero de 1948, hace hoy 73 años, toca las fibras de los deportistas dominicanos de sentimientos.
Ese 11 de enero, una aeronave de Dominicana de Aviación se precipitó a tierra donde perdieron la vida 33 dominicanos, incluyendo al equipo Santiago BBC, que regresaba de un intercambio en Barahona.
El conjunto lo integraban la crema y nata de la época: Antonio Martínez, Pepillo Aybar, Bebecito del Villar, Ramón -Bombo- Ramos, Maximiliano -Puchulán- Rivera, Nando Valerio, Manuel Enrique -Sancho- Tatis, Aquiles Martínez, Rafael Antonio -Papiro- Raposo, Antonio Dévora, Víctor -Papito Lucas- Saint Claire, Leonte -Yoyo- Hernández, Pedro -Grillo A- Báez, quien era tercera base y mánager; Ventura -Loro- Escalante, Chito Álvarez y Alberto -Mimo- Estrella.
El único sobreviviente del equipo fue el receptor Enrique -El Mariscal- Lantigua, porque no hizo el viaje en el avión que se accidentó. El Mariscal regresó en un carro de la línea Studebaker y cuando llegó al parque Independencia para ir a su residencia en la calle El Número, era el esposo de Laíta Balaguer, los parroquianos que estaban frente al restaurant de Meng El Chino lo tocaban y hacían la señal de la cruz, y otros corrieron, porque les salió un muerto. El Mariscal contaba esa anécdota “muerto de la risa”.
Un día como hoy: En 1964, Jesús Rojas Alou, Escogido, le dispara su doble 18 a Bob -Mecedorita- Humphreys, de Licey, para establecer nueva marca, dejó atrás los 17 de Mateo Rojas Alou en 1958-59.
1974, Cecil Cooper, Escogido conecta doble 18 para empatar la marca de Jesús Rojas Alou.
"Mis tres suegras" vuelve a escena en la sala Ravelo del Teatro Nacional
Dioni Fernández, Los Paymasí y Johanna Almánzar celebrarán el Día de San Valentín en Lungomare
Gustavo Dudamel: "En momentos de desesperación la música nos brinda un espacio para salir adelante"
El bitcóin, la apuesta fallida de Bukele en El Salvador