Hazaña y récord en el béisbol

Fernando Tatis

“Por querer alcanzar la cima uno se olvida del suelo y de saber que tu propia casa es la sucursal del cielo”

Ricardo Arjona

Bateó un jonrón en el primer lanzamiento que enfrentó en su carrera de Grandes Ligas, ante el lanzador Dallas Keuchel de los Astros de Houston. La conexión convirtió a Marte en el tercer jugador en la historia de la franquicia de los Piratas en conectar jonrón en su primer turno al bate, y el primer en hacerlo desde Don Leppert en 1961.

2013, el jardinero Marcell Ozuna, se sometió a una cirugía de pulgar que terminó la temporada.

2015, Pedro Martínez fue Inducido al Salón de la Fama de Cooperstown en su primer año de elegibilidad junto a grandes estrellas en ese año: Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio.

Entre récord y hazaña existe diferencia. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, “Hazaña” es “Acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico”. En tanto, “récord” palabra inglesa la define el diccionario World Reference como “registro, historial, currículum, expediente”.

Una hazaña es lo que hizo Fernando Tatis (Padre) de dos jonrones, en el mismo inning con las bases llenas y al mismo lanzador y un récord son los 4.256 hits que despachó Pete Rose en su carrera.

Pues bien, una hazaña difícil de igualar es la de conectar 4 triples consecutivos en un mismo inning como sucedió el domingo 6 de mayo de 1934, en el Fenway Park de Boston. En la cuarta entrada, los Medias Rojas anotaron 12 carreras al pitcheo de los Tigres de Detroit. El primer triple lo bateó el jardinero central, Carl Reynolds, lo siguió con otro igual Julius Joseph “Moose” Solters, el tercero lo descargó el receptor Rick Ferrell y lo cerró con otro “tribey” William Henry “Bucky” Walters siendo el cuarto imparable de 3 esquinas.

NO HITTERS ENTRE FAMILIA: En Major League a todo acontecimiento se le busca su historial y luego del no hitter de Matt Garza se determinó que es uno de los cinco partidos de esta índole a partir de 1955 con la asistencia más baja.

No incluimos la asistencia de los juegos sin hits en la época de la pandemia del COVID-19, una muestra fue el de Carlos Rodón el 14 de abril del 2021, que fue presenciado por 7,148 fanáticos.

1.- En el 3Com Park at de San Francisco, ante 10,257 aficionados, Kevin Brown, de los Marlins, ganó 9-0, enfrentándose a 28 bateadores y no fue perfecto, porque en la octava, Marvin Benard fue golpeado.

2.- El sábado 11 de Septiembre de 1999, en el Hubert H. Humphrey Metrodome, el zurdo Eric Milton de los Mellizos le ganó a los Angelinos de Anaheim, 7-0 ante el Orgullo de los Corozos “El Barbero” Ramón Ortiz. Concedió dos bases por bolas y ponchó a 13 donde asistieron 11,222 personas.

3.- El domingo 9 de Mayo del 2010 el juego perfecto de Dallas Braden, de los Atléticos, sobre los Rays, en el Coliseo de Oakland donde ganó 4-0, fue presenciado por 12,228.

4.- El viernes 6 de Septiembre del 2006 en el Dolphin Stadium, el venezolano Aníbal Sánchez, con los Marlins, alcanzó el partido sin hits, ni carreras ante los Diamondbacks de Arizona, con marcador de 2-0, regalando 4 bases y ponchando a 6. Lo presenciaron 12,561.

5.- El lunes 26 de julio del 2010 en el Tropicana Field, Matt Garza dejó sin hits a Detroit, siendo presenciado por 17,009 aficionados.

UN DÍA COMO HOY: 2012, Starling Marte fue llamado a los Piratas de Pittsburgh, convirtiéndose en el primer graduado del complejo latinoamericano de los Piratas, que opera en la República Dominicana, en llegar a las ligas mayores.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.