Histórico Licey Serie del Caribe 1970

Manuel Mota

La República Dominicana entra en el escenario de la Serie del Caribe cuando luego de una pausa de 10 años, se reinicia la decimotercera edición con la participación de Puerto Rico y Venezuela.

Este renacer del clásico caribeño se efectúo en Venezuela del 5 al 10 de febrero de 1970 y tuvo como escenario el parque de la Ciudad Universitaria en Caracas.

El Licey tuvo el honor de representar a la República Dominicana en esta primera cita y fueron dirigidos por Manuel Mota.

Los integrantes de la histórica alineación en el primer encuentro frente a los Leones de Ponce de Puerto Rico, el 5 de febrero, fueron: Tomás Silverio, RF; Roberto Peña, SS; Manuel Mota, CF; Ricardo Carty, RF; Ricardo Joseph, 1B; Pedro González. 2B; Teodoro Martínez, 3B; Federico Velásquez, C y Santiago Guzmán, P.

La victoria correspondió a los Leones de Ponce con marcador de 4-2, cuando el lanzador Wayne Simpson realizó una labor monticular sin desperdicios.

Un día como hoy: 1956, la primera serie semifinal en Época de las Luces tuvo como protagonistas a los Tigres del Licey vs Águilas Cibaeñas. Pactada a un tres-dos, se inició el 25 de enero y el lanzador Bob Alexander, actuando en rol de emergente, disparó elevado de sacrificio en la décimoquinta entrada para darle el triunfo al equipo mamey 2 carreras por 1. Asistieron al estadio Trujillo 11,352 fanáticos que pagaron RD$8,731.80.

Lo dicho por Rose: Después que leí la opinión de Pete Rose sobre Alex Rodríguez y Derek Jeter me pregunto:

¿Los Yankees habrían sido mejores con A-Rod en SS y Jeter en otro lugar (Left-Center)?... Piénselo bien.

Usted es viejo o vieja de verdad: Si recuerda a la cantante Rebeca de Valle, Esther Valladares y Criolla Hidalgo... Si vio jugar en la esquina caliente del Licey a Bert Haas uno de esos prospecto con el sello de los que nuncan pueden fallar, en la organización de los Dodgers de Brooklyn. Haas se conformó con brillar en la pelota caribeña... Usted es viejo, nos dice José Castillo, si recuerda a las grandes estrellas de color norteamericanas Satchel Paige, pitcher y Joshua Gibson, catcher, jugar en el campeonato de 1937 en el equipo Dragones de Ciudad Trujillo...Si escuchó a Rafael Tavares Labrador -Paco Escribano- presentar la parodia de la obra de teatro Don Juan Tenorio...Si recuerda la Licorería Barceló cuando estaba en la Avenida Mella, frente al Mercado Modelo... Si tomó los rones “Nika” y “Tres Estrellas” producidos por la Licorería Nicanor Martínez en la calle Mercedes esquina Palo Hincado. Hasta luego, que esto esta duro de verdad, bien difícil como diría Talúa.

“Pobre del pobre que vive soñando un cielo, pobre del pobre que llora sin un consuelo”. Felipe Pirela

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.