José Ramírez, chiquito pero tupío

José Ramírez, con 5-9.

Si la paciencia es una virtud para triunfar en la vida, y el banilejo José Ramírez, con la sabrosa calidad de un mango Palmer, es de los peloteros virtuosos en las Grandes Ligas este año en calidad ofensiva.

Nada hay tan difícil en el béisbol como batear. Es una acción que se ha convertido en un arte por excelencia, a partir de sus peculiaridades, y una muestra es que ningún miembro de los Indios de Cleveland había ingresado al Juego de Estrellas con 29 jonrones.

Ni el miembro del Salón de la Fama Jim Thome con 612 jonrones de por vida. Ni Albert Belle, quien bateó 50 jonrones y 52 dobles en 1995. Ni Rocky Colavito. Ni Manny Ramirez. Ni Al Rosen.

El único, José Ramirez, de 5 pies y 9 pulgadas de estatura, “chiquito pero tupío”, en 95 juegos en esta temporada se ha convertido en una verdadera superestrella.

No estoy seguro de que muchos fanáticos se den cuenta de eso. No llegué a un acuerdo completo hasta que miré todo lo que Ramírez ha logrado en esta temporada.

Mirando hacia atrás: Ramirez ha estado dando pasos importantes en la dirección de convertirse en un jugador de élite durante muchos años. En el 2016, bateó .312 (.825 OPS) con 11 jonrones y 76 carreras impulsadas. En 2017, tenía .318 (.957 OPS) con 29 jonrones y 83 impulsadas.

Dicen que el bateo si no se enseña bien desde las más tempranas edades, la complejidad técnica lo hace todo más difícil al paso de los años.

Si José dispara cerca de 50 jonrones, o si se acerca a los 40 se convertirá en un verdadero rey en el manejo del bate.

Hay tantas razones para abrazar a Ramirez, es un “herculizado” de 5 pies y “pico de cotorra” que cada paso que da dentro de las líneas de cal grita: “Me encanta el juego!”, lo que de inmediato le da cariño a la mayoría de los fanáticos.

Pero hay mucho más. Él es un tercera base Todo Estrellas por segundo año consecutivo.

¿Adivina cuántos juegos jugó en la tercera base en las Menores?...Doce.

En las Menores, era segunda base (227 juegos) y campo corto (84 juegos). En Cleveland, aprendió primero a jugar en el jardín izquierdo para entrar en la alineación en el 2016. Jugó un total de seis partidos de ligas menores en los jardines.

Luego Ramírez se mudó a la tercera base. Aprendió dos posiciones en el nivel de Grandes Ligas. Él nunca se quejó. Simplemente trabajó duro y aprovechó al máximo sus posibilidades y hoy su bate y defensa hablan el idioma de la calidad.

Un día como hoy: 1994, José Mercedes -El Tío-, Milwaukee, obtiene su primera victoria, lanzó un inning en rol de relevo a Kansas City.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com