La confesión del “Descalzo” Jackson
Lo dijo Voltaire: “Es mejor arriesgar que se salve un culpable que condenar a un inocente”.
Traigo esta cita para que nos sirva de base para analizar la sentencia de Joe
–El Descalzo– Jackson cuando se produjo el escándalo de los Medias Blancas de Chicago.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece en su artículo 11: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.
¿Por qué Jackson no fue escuchado?
Veamos por qué esta introducción es parte de un negro capítulo beisbolero.
Con el tercer promedio de bateo de su carrera y el más alto en la historia de las Grandes Ligas (.356), Joseph Jefferson “Shoeless Joe” Jackson (El Descalzo) ciertamente sería un miembro del Salón de la Fama, si no fuera por el escándalo de los Black Sox (Medias Negras).
Él y siete compañeros de equipo de los Medias Blancas de Chicago fueron acusados de conspirar con jugadores para perder la Serie Mundial de 1919 ante los Rojos de Cincinnati. Fueron absueltos luego de un juicio por un jurado en 1921, pero el recién nombrado comisionado de béisbol, el juez Kenesaw Mountain Landis, los prohibió de por vida del béisbol profesional.
El debate se ha desatado desde entonces, sobre el alcance de la participación de Jackson en el esquema. Afirmó que sus compañeros de equipo dieron su nombre a los apostadores a pesar de que no había aceptado participar, y los otros jugadores admitieron que Jackson nunca asistió a reuniones sobre el arreglo. Aunque Jackson firmó una confesión en 1920 declarando que le pagaron $ 5,000 (de los $ 20,000 que le prometieron), más tarde afirmó que un abogado del equipo lo manipuló para que firmara un documento que no entendió completamente. (Jackson nunca aprendió a leer ni a escribir). También dijo que intentó devolver el dinero y hablar con el propietario de los Medias Blancas, Charles Comiskey, sobre el plan tanto antes como después de la serie, pero fue rechazado.
Histórico: El 22 de octubre de 1976, en el juego inaugural de la temporada Silvano Quezada, (El Eterno), Estrellas Orientales, se enfrentó a Ed Halicki, Tigres del Licey, y los Paquidermos ganaron 8x1.
Un día como hoy: 1907. Walter Johnson, lanzador de los Senadores de Washington, obtuvo la primera de sus 416 victorias en las Ligas Mayores, al imponerse 7x2 a los Naps de Cleveland. El “Gran Tren” aguantó 21 temporadas en el mejor béisbol del mundo.
1968, en el quinto juego de la Serie Mundial, los Tigres de Detroit derrotan 5x3 a los Cardenales de San Luis en el Tiger Stadium. Julián Javier, 2B de los Cardenales de 4-2, .421.
1971, los Dodgers de Los Ángeles derrotan 6x5 a los Filis de Filadelfia, en el tercer juego Serie de Campeonato. Manuel Mota de emergente de 1-1, 1 CA.
2001, Sammy Sosa, Cubs de Chicago, en el octavo episodio en el Wrigley Field, disparó su jonrón 64 y el 450 de por vida frente al lanzador Mike Lincoln, de los Piratas de Pittsburgh. Llegó a 160 impulsadas.
De Gamora a Emilia Pérez,10 roles de Zoé Saldaña en streaming
Ichiro invita a almorzar al único escritor que no le votó al Salón de la Fama
Lula y Sheinbaum quieren "relaciones productivas" con Estados Unidos y el resto de América
Trump ordena desclasificar los archivos sobre la muerte de los Kennedy y Luther King