La histórica paliza “colorá”

Wilson Betemit

En la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), no somos dados a darle seguimiento a las marcas y es una pena, ya que no podemos abonar y recrear la historia.

Major League Baseball (MLB) y Baseball Reference, en sus portales oficiales tienen un segmento para recordar los hechos históricos.

Aquí, en la pelota nuestra la historia es letra muerta, un cero a la izquierda.

Los fanáticos jóvenes, los que hacen pinino en este apasionante pasatiempo, no conocen los héroes de béisbol del pasado.

El 28 de noviembre del 2004, los Leones del Escogido establecieron varias marcas ofensivas en un juego al humillar 21x2 a sus eternos rivales Tigres de Licey, en un abarrotado estadio “Quisqueya”. Mal “contao”, a ojo de buen cubero y sin registro se habló de más de 15 mil fanáticos.

En la sexta entrada con las acciones a nivel de bolero 2x2, los escarlatas pegaron 20 hits y pisaron el plato en 18 ocasiones para romper el récord de los Tigres de Licey en 1954, quienes fabricaron 14 anotaciones en un inning. Además, por vez primera en la historia del béisbol dominicano, cinco bateadores agotaron tres turnos en una entrada: Brian Myrow, Wilson Betemit, Alexander Díaz, Kelly Shoppach y Elpidio Guzmán. Betemit comandó el ataque del Escogido con cinco carreras remolcadas al despachar jonrón con las bases llenas. Neifi Pérez disparó cuatro neutrales. Nerio Rodríguez (2-1) fue el pítcher ganador. Perdió Melquis Torres (1-1).

Un día como hoy: 1956, la Liga Dominicana de Béisbol anunció por primera vez el “Día de Damas” en los bleachers y preferencias, en un encuentro dominical entre los Tigres de Licey y las Estrellas Orientales, en el estadio “Trujillo”. El licenciado Arístides Álvarez Sánchez, secretario de la Liga dio a conocer el novedoso plan promocional y fue la primera vez que se celebraba el acontecimiento,promoción que se repitió en días no específicos por el resto de la campaña.

1977, Winston Llenas, Aguilas Cibaeñas, dispara su hit 700 en el béisbol dominicano.

1984, Arnulfo”Nino” Espinosa, estelar serpentinero de las Aguilas Cibaeñas, llegó a 700 entradas lanzadas de por vida, al sacar elprimer out del sexto episodio contra los Leones de Escogido. Espinosa se convirtió en el séptimo pitcher en alcanzar esta marca. Carmelo Castillo, conectó jonrón con dos compañeros en las bases en el tercer episodio, para el triunfo de los melenudos 4x3 en el estadio “Quisqueya”. Escogido 4, Aguilas 3, ganó Mickey Mahler.

2010, Audy Ciriano y Román Colón, los negocia el conjunto del Escogido a los Gigantes del Cibao por Ramón Santiago.