La “Operación Pelota” en marcha
“El amor duele, los amigos se van, el tiempo se pierde, los recuerdos quedan, las promesas se rompen, pero la vida sigue”.
Anónimo
En 1951 se puso en marcha la “Operación Pelota” y los fines de semana se convertían en el play de La Normal en fiesta de fin de año. Los “Teteos” de hoy eran niños de teta comparados con la celebración de cada victoria.
Luego de un receso forzado de catorce años, se abrieron las cortinas del béisbol rentado, del béisbol romántico, también conocido como el de La Normal, el sábado 5 de mayo de 1951. El pueblo tenía hambre de béisbol.
El verano caluroso de 1951 era insoportable, los únicos restaurantes con aire acondicionado en Ciudad Trujillo, eran “El Ariette” en El Conde con 19 de Marzo, y “El Trocadero”, en la calle Capotillo, hoy avenida Mella, y sirvieron de antesala para calentar la pelota para los fanáticos que a pie “calichaban” por la José Trujillo Valdez (hoy Duarte) hacia el play de La Normal Presidente Trujillo que sirvió de escenario para recibir a las Águilas del Cibao, Estrellas de Oriente, Leones del Escogido y Tigres del Licey y al unísono del coro de ¡Viva Trujillo! comenzó el campeonato pactado a dos vueltas.
Se jugaban dos partidos, uno a las 9:30 a.m. y el otro a las 3:00 p.m., y el precio de entrada para estos encuentros eran de RD$0.60, los palcos; RD$0.40, las gradas; y RD$0.20, sol. El pasaje en guagua era de 5 y 6 cheles.
Los Leones del Escogido vencieron 5-1 a los Tigres del Licey en el choque inaugural, donde unas siete mil personas vieron en una tarde lluviosa el resurgimiento del béisbol.
Pepe Lucas le conectó en el noveno episodio al relevista Tomas Lora el primer jonrón del campeonato y el primero en la historia del circuito.
El boricua Domingo -McDuffie– Sevilla fue el lanzador ganador y el también puertorriqueño José Luis Velásquez cargo con el revés.
Mientras que en San Pedro de Macorís, las Estrellas Orientales superaron a las Águilas Cibaeñas 5×1. El derecho cubano Andrés Lombillo fue el ganador y el zurdo criollo Tomás Gómez Checo el derrotado.
Nueve pilotos tomaron las riendas de los clubes tradicionales: Tigres del Licey (4), Águilas Cibaeñas (2), Estrellas Orientales (2), Leones del Escogido (1).
A Manuel Henríquez, cuarto mánager de los Tigres en la primera estación de verano, le tocó el privilegio de ser el primer mánager campeón.
El torneo fue pactado a 108 juegos divididos en dos series y los campeones de ambas series se enfrentaban en una gran final, en el caso de que un conjunto ganara las dos vueltas, entonces le correspondía al conjunto del segundo mejor récord pasar a la final, las Águilas Cibaeñas ocuparon la segunda posición y las Estrellas Orientales el sótano.
UN DÍA COMO HOY: En 1965 - En el Astrodome frente a Don Nottebart , el jardinero de los Gigantes Willie Mays se convierte en el quinto jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar 500 jonrones en su carrera . El “Say Hey Kid” conectará 52 jonrones, líder de la liga y el más alto de su carrera, en camino a su segunda temporada de Jugador Más Valioso . Juan Marichal consigue su victoria número 22, por decisión de 5 a 1 sobre Houston . Es la undécima victoria consecutiva para San Francisco, que ahora tiene una ventaja de 2 1/2 juegos en la carrera por el banderín de la Liga Nacional.
En 1998 : Sammy Sosa conecta sus jonrones 61 y 62 de la temporada contra los Cerveceros de Milwaukee para empatar el récord de la Liga Nacional de 10 juegos de jonrones múltiples en una sola temporada establecido por Ralph Kiner en 1947 . Los dos jonrones aceleraron a los Cachorros a una victoria por 11 - 10, y empataron a Sosa con Mark McGwire en el liderato de jonrones.