La RD y los Juegos de Moscú 1980

Roque Napoleón Muñoz

The Associated Press (AP) en un despacho del 12 de abril 2020 del periodista Eddie Pells titulado, “A 40 años boicot contra Moscú 1980 sigue siendo ‘horrible’”. Allí, el velocista Edwin Moses hace unas revelaciones interesantes.

República Dominicana fue de los países que apoyó ese boicot. Como fuimos parte de ese período funesto para el olimpismo mundial aquí va esta remembranza.

A raíz de la intervención militar soviética en la guerra civil que tenía lugar en Afganistán, Estados Unidos decretó un boicot.

Apoyando a los Estados Unidos, se unió el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presidido por don Antonio Guzmán, mientras el Comité Olímpico Dominicano, bajo la rectoría de Roque Napoleón Muñoz, decidió enviar una delegación.

El Gobierno de Guzmán no otorgó ningún apoyo económico a la delegación y prohibió a los atletas militares asistir. Se emitieron bonos de 50 centavos y de esa forma República Dominicana asistió a Moscú.

A las 3:00 p.m, del 19 de julio de 1980 sonó el Carillón del Kremlin y el presidente Leonid Brezhnev declaraba inaugurado los juegos.

La delegación dominicana fue de 16 personas, con atletas de atletismo, boxeo, clavados y pesas.

La misión la encabezó Carlos Lamarche Rey; Ramón Pinedo, administrativo; Rafael Duquela, secretario; Bolívar Vargas, médico, y Bienvenido Rojas, periodista.

Atletismo: Blas Guigni, delegado. Gerardo Suero Correa hizo 10.57 en 100 metros y en los 200 21.7 segundos.

Marisela Peralta, primera mujer dominicana abanderada de unos Olímpicos, en los 100 metros con vallas, llegó en octavo lugar con tiempo de 14.18 segundos.

Boxeo: Bienvenido Solano, delegado, y Víctor Pascual, entrenador. El único púgil fue Andrés Tena. En el primer combate le tocó el ruso Sanson Kachatrian y perdió, una decisión 3-2 a todas luces localista.

Clavados: Zaki Hazoury, delegado. Los atletas fueron Reynaldo Castro y César Jiménez. Castro, en trampolín de tres metros, ocupó el lugar 18 y Jiménez, en plataforma de 10 metros, terminó en el puesto 23 de 24 clavadistas.

Pesas: En vista de que Bolívar Vargas no podía tener dos funciones, Bienvenido Rojas fue el delegado.

Mario Rodríguez Figueredo, 110 kilos, ocupó la posición 12 de 13 competidores.

En sus memorias de 2010, Jimmy Carter consideró que el boicot había sido una de sus “decisiones más difíciles”.

Nuestro sentido pésame a los familiares del entrañable amigo Nego Cabrera. Paz a su alma...Nos unimos al dolor de Nelson Hernández por el fallecimiento de su hijo.

#QuédateEnCasa, recuerda que COVUID-19 te poncha con una recta a 100mph.

Un día como hoy: 1984, Pete Rose, de los Expos de Montreal, conecta un doble al lanzador de los Filis de Filadelfia Jerry Koosman, para unirse a Ty Cobb como los únicos jugadores de las Grandes Ligas en alcanzar los 4,000 hits en su carrera. El histórico incogible llegó exactamente 21 años después de que Rose entregó su primer hit.

1985, Rollie Fingers registra su salvamento número 217 de la Liga Americana en la victoria 6x5 de los Cerveceros de Milwaukee sobre Texas, rompiendo el récord de Sparky Lyle.

1987, en el Jack Murphy Stadium, los Padres de San Diego establecieron un récord en las Grandes Ligas cuando los primeros tres bateadores en la parte inferior de la primera entrada pegaron jonrones al abridor de los Gigantes de San Francisco Roger Mason en su primer partido. Los Padres, que van 2 a 0, reciben jonrones de Marvell Wynne, Tony Gwynn y John Kruk. La hazaña fue igualada por Rafael Furcal, Mark DeRosa y Gary Sheffield de los Bravos de Atlanta contra Jeff Austin de los Rojos de Cincinnati el 28 de mayo de 2003.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.