Phil Regan, 33 años de historia

Phil Regan
“Nunca te aferres a nada ni a nadie, que en esta vida nada es para siempre”... Anónimo

“Nunca te aferres a nada ni nadie, que en esta vida nada es para siempre”. Anónimo

El 1 de diciembre de 1987 los Leones del Escogido deciden romper el contrato con su mánager Manuel Mota, que tenía récord de 11 ganados y 15 perdidos y se designa como capataz del equipo al coach de pitcheo Phil Regan, quien debutó con un triunfo 8x2 ante los Azucareros del Este en La Romana.

Los Leones estaban fuera del dinero, en la quinta posición al borde de la eliminación.

Regan logró la magia del éxito al llevar a los melenudos a la clasificación, al terminar parejos con 32-28 con las Estrellas Orientales.

La serie final de la campaña 1987-88 fue ganada por el Escogido, en siete partidos sobre las Estrellas. La novena de San Pedro de Macorís lideraba el playoff final, 3-1, pero los envalentonados melenudos vencieron en tres juegos consecutivos para titularse campeones. El séptimo y decisivo choque en que triunfaron los escarlatas fue el lunes 1° de febrero de 1988 en el Quisqueya, obteniendo el triunfo 6x3.

Esta corona marcó el camino para que los felinos, al igual que en el inicio de la Época de las Luces, ganaran tres coronas al hilo.

33 años después, Regan es noticia en el béisbol dominicano, cuando decide abandonar su rol de coach de pitcheo de los Toros.

Regan dejó al equipo romanense por preocupaciones sobre su salud. Es una persona de alto riesgo ante un posible contagio de COVID-19.

"De manera conjunta tomamos la decisión de que su salud era lo primordial en estos momentos tan difíciles" dijo Raymond Abreu, gerente general de la divisa romanense. Regan entendió que a sus 83 años lo correcto era velar por su bienestar.

Regan fue uno de los artífices de la mejoría en el pitcheo de los Toros. Desde su llegada en la temporada 2018-19, la efectividad colectiva bajó de 3.65 a 2.80 en ronda regular. En la temporada 2019-20, donde el club consiguió su tercera corona, los lideró a tener una efectividad colectiva de 2.92, la mejor de la Liga.

CUBANOS Y ESTRELLAS: En 1951, en el primer torneo de verano jugado en La Normal, las Estrellas contaron con los refuerzos cubanos Cocaína García, Andrés Limbillo, Canín Zabala, Edmundo Amorós y Pedro Almenares. El sábado Ronier Mustellier se convirtió en el cubano 43 en vestir el uniforme de las Estrellas.

El 5 de mayo de 1951, en el Estadio Ramfis, de San Pedro de Macorís, las Estrellas, dirigidas por Tetelo Vargas, vencieron a las Águilas Cibaeñas, 5-1, con el cubano Andrés Lombillo que cubrió la ruta completa. El zurdo salcedense Tomás Gómez Checo fue el pitcher perdedor.

PICADILLOS: Tim Dierkes de MLB Trade Rumors informa que Mel Rojas Jr., está atrayendo el interés de tres equipos de Grandes Ligas, así como de tres equipos japoneses. El jugador de 30 años ha sido una estrella en Corea durante las últimas tres temporadas y media... Jim Morosi, de MLB Network escribe que los Blue Jays harán de la contratación de Kolten Wong su máxima prioridad si no pueden contratar a DJ LeMahieu...

El Escogido comenzó anoche con 12 juegos jugados, el Licey con apenas 3...Falleció la madre del lanzador Yasel Antuna de los Tigres del Licey...Insisto que hay que poner el país en pelota, el campeonato tiene en contra, primero la pandemia del Covid y segundo una rara época navideña.

UN DÍA COMO HOY: 1958, Willie McCovey fue el responsable de que don Cuso García, presidente de los Tigres de Licey, licenciara al lanzador Bob Gibson. En un choque de los eternos rivales, el inicialista de los melenudos, McCovey, mandó la esférica a los pinos que estaban detrás de la verja del prado derecho del Estadio Trujillo con un corredor en circulación a una recta de Gibson. Este tablazo de McCovey fue determinante para que el Escogido derrotara 5-2 al Licey. Cuando McCovey terminó de recorrer las bases, el mánager del Licey, Joe Schultz, cruzó la línea de cal de tercera a home, y con la toalla en las manos envió a la ducha a Gibson. O sea, que el batazo no sólo decretó la salida de juego de Gibson, sino que en la oficina, Cuso García le preparaba su diploma de licenciado.

2003, en el primer juego de una doble cartelera, las Aguilas Cibaeñas derrotaran a los Toros 4x3 para lograr su décimosegunda victoria seguida. La racha se inició el 23 de noviembre con un doble juego frente al Escogido.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.