¿Por qué no reconocemos el pasado?

Carlos Santana

“Vive cada día como si fuera el último, porque un día lo será”.

Ray Charles

Disfrutamos el presente de nuestro béisbol, pero nos negamos a reconocer el pasado. Generalmente estamos analizando el presente, pensando en el futuro, en que es lo que queremos ser, que queremos obtener o a donde queremos ir y muy pocas veces volteamos al pasado a ver lo que teníamos, lo que hicimos o lo que fuimos.

Si uno se detiene a revisar los orígenes del béisbol dominicano encuentra pruebas de que en 1903 se practicaba este pasatiempo en Santiago, en especial entre los socios del Nuevo Jockey Club.

En 1908 y 1911 hay pruebas irrefutables de que en la región Sur, Baní y San Juan de la Maguana se jugaba béisbol. En 1913, un 14 de septiembre, se inició la serie de 11 juegos entre Licey y Nuevo Club, la cual terminó el 25 de enero de 1914 empatada a cinco y un juego empatado. El equipo San Carlos nació en 1913 y hasta 1921 tuvo una gran rivalidad con el Licey. El 15 de noviembre de 1914 se fundó el equipo Legalista que compitió con el Licey, el Nuevo Club y San Carlos.

La historia del béisbol profesional dominicano no comenzó en 1951, a partir de esa fecha lo que se logró por genuflexión, servilismo y “lambisconería” fue darle a Trujillo la paternidad de un pasatiempo que tiene sus orígenes desde 1800.

CARLOS SANTANA FRÍO: Carlos Santana el miércoles se fue limpio de 4-0 y parece estar en medio de una racha helada en este momento.

Tiene de 20-1 en sus últimos cinco juegos con solo una base por bolas. No ha tenido un hit de extrabase desde que conectó un jonrón el 25 de mayo. Santana está bateando apenas .235. Dado el estado del juego hoy en día, eso no te lastima tanto como en temporadas anteriores. El primera base de 35 años todavía recibe más transferencias que lo que se poncha con una tasa de boletos del 16.9 por ciento y una tasa de ponches del 14.6 por ciento para un porcentaje de embase de .370. Y los diez jonrones con 36 carreras impulsadas ciertamente ayudan.

Debería seguir siendo un contribuyente constante en el poder y contando estadísticas cerca de la cima de la alineación de los Reales de Kansas City.

UN DIA COMO HOY: En 1993, Los Mets de New York intercambian al paracorto Tony Fernández a los Azulejos de Toronto a cambio del jardinero Darrin Jackson.

En 1996, los Marineros de Seattle hacen que la segunda apertura de la temporada de Rick Aguilera sea un desastre al vapulearlo con 10 carreras y 10 hits en más de 3 entradas. Dan Wilson tiene cinco de los 24 hits de los Marineros y Seattle gana al anfitrión Minnesota 18 - 8. Joey Cora y Alex Rodríguez tienen 4 hits cada uno para respaldar a Bob Wells (6-1).

En el 2003, los lanzadores de los Astros de Houston Roy Oswalt, Peter Munro, Kirk Saarloos, Brad Lidge, Octavio Dotel y Billy Wagner se combinan para el primer juego sin hits contra los Yankees de Nueva York en 45 años ganando 8-0.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.