Sandy Koufax, duro como el Guayacán
“Cada día que pasa” como dice la canción del grupo salsero “Guayacán” obliga a recordar a Sandy Koufax, un lanzador zurdo que declaraba la recta pero era tal su dominio que “pasaba” por la vía del ponche a sus adversarios.
Sandy Koufax llegó en 1955 a las Grandes Ligas, sin haber pasado un solo día en las Menores no encontraba la forma de controlar sus pitcheos, pero los Dodgers reconocieron su calidad y lo conservaron.
De 1962 a 1966, el zurdo Koufax lanzó tan dominante como para ver la cara de Dios. Ganó el Cy Young en 1963, 1965 y 1966, cuando en esa ocasión se concedía sólo uno al mejor pitcher. Koufax fue el primer serpentinero de la Liga Nacional en lograr cuatro partidos sin que ningún bateador le alcanzara la primera base, incluyendo uno perfecto el 9 de septiembre en 1965: 27 bateadores enfrentó y 27 eliminó.
Esa cuarta joya de pitcheo contra los Cachorros de Chicago la ganó 1x0 y realizó 14 outs por la vía del ponche. Bob Hendley, el derrotado, permitió sólo un incogible, doble de Lou Johnson, quien luego anotó la solitaria carrera por un error. Esa temporada de 1965, terminó con marca de 19-5 y 1.74 de efectividad en 29 juegos, 28 de ellos como abridor con 15 juegos completos, siete blanqueadas y un rescate en 223 episodios. Toleró 159 hits, 49 carreras, 43 fueron limpias, con 13 jonrones, no golpeó, regaló 53 pasaportes y abanicó a 223.
Un día como hoy: 1980, Mario Soto, Cincinnati, le ponchó 15 a los Bravos de Atlanta y ganó 7x1.
1983, Tony Fernández, Toronto, consiguió su primer hit en las Grandes Ligas, un doble a Tim Conroy, de Oakland.
1987, José Núñez, Toronto, debuta en las Mayores frente a Cleveland, lanzó dos episodios.
2012, Alfonso Soriano, Cubs, disparó jonrón 368 de por vida, fue el 28 de la campaña.
Usted es viejo o vieja de verdad: Si recuerda en 1958 cuando la ACD eligió a Felipe Rojas Alou, Atleta del Año y Juan Marichal, Novato del Año...Si en 1959 vio correr al vegano Alberto Torres de la Mota (El Gringo) cuando implantó récord nacional en los 100 metros lisos con crono de 10 segundos 4 décimas...Si cooperó en 1962 con la campaña “Un peso para Jamaica” para asistir a los juegos de Kingston...Está a nivel de biznietos si en vez de fijarse en el “mechón” tenía los ojos como dos medio pesos en la cadera de Yolanda Montez ‘Tongolele’...Ni hablar de vejez, si escuchó “La voz de la Alegría” de Rafaél Tavárez Labrador ( Paco Escribano) cuando tenía el monopolio de la audiencia capitaleña del medio día, con la animación Valentín González Rionda y las bromas de Don Paco a Raposo y su Combo con su cantante Frank Crúz...Por hoy me voy...Porque esto si es difícil Talúa.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Las manatíes Lupita y Rosita: una amistad que perdura en el tiempo
La Digesett está facultada para retener y remarcar vehículos con marbete vencido
ProDominicana proyecta un nuevo récord en exportaciones e inversión extranjera directa en 2025
¿El PRM rescató la democracia? Dirigentes del partido resaltan sus logros en 10 años