¿Es Juan Soto el mejor bateador de MLB?

Su dominio en el plato se asemeja a lo que hacía Barry Bonds en la década del 2000

El jardinero dominicano Juan Soto inició la jornada de ayer con un porcentaje de embasarse de .457, en los 134 partidos que ha jugado en la temporada del 2021 y desde que él nació en 1998, solo seis peloteros han tenido promedios más elevados que el citado.

Pero ese .457, tiene mucho que ver con lo que sucedió en la primera mitad de la campaña, cuando una lesión del hombro lo envió a la lista de lesionados y luego de su regreso lucía como otro Soto, diferente al que ganó el título de bateo de la Liga Nacional, con un robusto .351 en la campaña de la pandemia.

Pero el hombro sanó, y luego vino la demostración de poder del quisqueyano en el Derby de Jonrones del Juego de Estrellas de Colorado... y de ahí en adelante todo despegó.

En 55 partidos en la segunda mitad de la campaña, Soto tiene una línea porcentual de .358/.527/.653.

¿Qué otro pelotero en los últimos 40 años ha presentado números similares como esos? Un individuo llamado Barry Bonds.

Soto está liderando las Grandes Ligas en transferencias recibidas con 120.

En sentido general en la temporada, tiene un promedio de bateo de .314, con 25 jonrones, 84 remolcadas y 97 anotadas. Agreguen a eso un WAR de 6.7, de acuerdo a Baseball Reference.

Su promedio de bateo lo coloca a solo cuatro puntos del líder de la Liga Nacional, que es Trea Turner, con .318.

¿Es Juan Soto el mejor bateador de las Grandes Ligas actualmente?

Sí ya no lo es, está muy cerca de serlo. Para mí, sí lo es.

Breves

Ahora resulta que nadie en el béisbol dominicano, en público, sabe nada sobre las imputaciones del caso Operación Falcón. En privado todo el mundo sabe quién es quién... ¿En qué quedó la licitación de los uniformes para los próximos eventos olímpicos? Ojalá no haya que pegar banderas en uniformes genéricos de nuevo... La Agencia Mundial Antidopaje está evaluando eliminar la marihuana como una de las sustancias prohibidas en el deporte olímpico. Ya ustedes saben... Interesante la pelea que se está dando en la División Este de la Liga Americana entre Azulejos, Medias Rojas y Yanquis por los puestos wild card.

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.