¿Vladi Jr. u Ohtani para el JMV?

Pocas veces una lucha será tan reñida como esta, si ambos se mantienen saludables

Al comenzar la jornada del domingo, si había un tema difícil de interpretar o analizar era el de los dos principales candidatos para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, batalla librada por el inicialista dominicano Vladimir Guerrero Jr., y el lanzador/bateador designado japonés Shohei Ohtani.

Vladi Jr. está teniendo la mejor temporada de su carrera, cumpliendo todas las expectativas que desde hace años se han tenido sobre él, el bateador puro que puede desbaratar a cualquier lanzador.

Sin contar el partido vespertino contra los Medias Rojas de Boston, Guerrero Jr. está de líder de la Liga Americana en promedio de bateo (.338) y de Grandes Ligas en sentido general en porcentaje de embasarse (.447), de slugging (.676), OPS (1.123), OPS+ (206), jonrones (20), empujadas (52) y bases alcanzadas (148).

Guerrero Jr. tiene un WAR acumulado de 3.4 y sus Azulejos de Toronto llegaron al encuentro dominical con marca de 32-30 y en la pelea en la División Este de la Liga Americana.

La popularidad de Guerrero Jr. es impresionante y todos los días está en la boca de la prensa por sus proezas ofensivas.

Pero luego entonces tenemos que hablar de Ohtani, quien está haciendo cosas que solo un hombre llamado Babe Ruth lograba en el terreno de juego.

Cada cinco días, Ohtani sube al montículo y tira muy buena pelota, como indica su marca de 2-1 y 2.85 de efectividad en nueve aperturas que ha realizado este año, algunas de ellas en las que ha compartido el rol de lanzador y bateador.

Ohtani tiene 68 ponches y se encamina a una campaña de entre 150 y 200 abanicados. Añada una efectividad ajustada de 158 y tenemos a un pitcher muy por encima del promedio.

Y entonces ahora hay que hablar del Ohtani bateador, que tiene 17 cuadrangulares, 45 remolcadas y una línea porcentual de .270/.354/.611, con un WAR acumulado de 3.8, el segundo mejor del béisbol.

Lo que Vladimir Guerrero Jr. está haciendo es espectacular, brillante, impresionante en términos ofensivos, mientras que lo que Ohtani está haciendo en ambas facetas de su juego entra en la categoría de histórico.

Si la temporada terminara hoy y yo tuviera un voto para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tendría un dolor de cabeza, pero al final de cuentas tendría que inclinarme por el nipón. ¡Qué bueno que no tengo esa disyuntiva!

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.