El eslovaco Peter Sagan repite como campeón del mundo de ciclismo

Peter Sagan (C) celebra después de cruzar la línea de meta para ganar la carrera elite de los hombres de más de 257,5 kilómetros en el Campeonato Mundial de Ciclismo UCI 2016. ( EFE/EPA/OLIVER WEIKEN)

DOHA, Catar. El corredor eslovaco Peter Sagan conservó el título de campeón del mundo de ciclismo, este domingo en Doha (Catar), al imponerse al esprint en un grupo reducido de escapados al británico Mark Cavendish.

Tercero al final de los 257 kilómetros de recorrido fue el belga Tom Boonen (36 años), al que no le sirvió la mayoritaria presencia de corredores belgas en la escapada.

En un hecho rarísimo, el podio de este Mundial vio como subían a él tres corredores que ya habían ganado esta prueba, celebrada este año pro primera vez en Oriente Medio, bajo un calor sofocante, a 36 grados de temperatura.

Conscientes de que en una llegada masiva no iban a tener tantas chances como en un grupo reducido (por la presencia de velocistas consumados como los alemanes Andre Greipel y Marcel Kittel, los franceses Nacer Bouhanni y Arnaud Démare, e incluso el colombiano Fernando Gaviria), los belgas endurecieron la carrera a 177 kilómetros para meta, cuando el pelotón circulaba por el desierto catarí.

Desafiando al fuerte viento y rodando a unos 70 km/h se formó una fuga de una treintena de corredores, seis de ellos de Bélgica, y cuando la carrera estaba en su fase crucial se produjo la caída de Gaviria, que obligó al colombiano a retirarse al tener un golpe en el hombro, anunció la federación del país sudamericano.

El grupo perseguidor, principalmente comandado por los alemanes, trató de tirar para echar abajo la escapada, pero acabó claudicando al ver que no podría atrapar a los escapados antes de la meta.