La Vuelta Independencia dará puntos para los Juegos Olímpicos

La agenda del tour retoma el formato tradicional al dejar la montaña para el penúltimo día

Diego Milán (d) y Augusto Sánchez (i) en la Vuelta de 2018. (Fuente Externa)

La edición 40 de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional tendrá un atractivo especial. Más que la lucha por ganar etapas, los pedalistas perseguirán también los puntos que ofrecerá el tour Independencia Nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (julio 24 -agosto 9).

Así, es un hecho significativo el que la Vuelta (febrero 25-marzo 3) sea clasificatoria para la cita de Tokio pues en consecuencia la convierte en un espectáculo de mayor atracción en sus siete días de competencia. “La Vuelta es puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio”, confirma el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorbe Blas.

El giro Independencia es uno de los primeros eventos puntuables para Tokio 2020, explica Blas.

Distribución de puntos

Al finalizar la Vuelta, los primeros 10 lugares se llevarán los puntos de esta fase. Blas explica que el ganador de la Vuelta se llevará 40 puntos y en ese orden seguirá el segundo con 30; tercero con 25; el cuarto 20, el quinto 15 y hasta llegar al décimo seguirán con 10, 5, 3, 3, 3.

Pero además “por cada etapa al que gana se le otorgará 7 puntos, al segundo 3 y al tercero 1 y “al que se pone la camiseta de líder por cada día, se le da un punto”.

Retorno al formato

El orden en que se coloca la etapa de montaña de la Vuelta ha tenido críticas por los pedalistas dominicanos, pues se ubica en el penúltimo día de competencia. El país no se caracteriza por tener buenos escaladores y cuando se deja para el penúltimo día, los ciclistas locales están en cierta desventaja ante los experimentados escaladores extranjeros.

En el 2018 la etapa de montaña (Santo Domingo-Bonao-Piedra Blanca-Rancho Arriba (Ocoa)/129 km) se puso para el seguno día. Para esta ocasión está colocada el día antes de la última etapa. Augusto Sánchez, campeón del tour 2018 sorprendió al ganar esa etapa y por cuatro días luchó por defender la camiseta.

“La Vuelta se va a definir el sábado, entiendo yo, por ser esa la etapa reina”, dijo Blas refiriéndose a la sexta etapa que se correrá el 2 de marzo(Moca/Santiago/La Vega/Bonao/Constanza/(136 km).

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.