Levanta sospecha el alto rendimiento de los ciclistas en el Tour de Francia

El debate sobre el dopaje es recurrente en cada edición del Tour de Francia

Tres personas vestidas de ciclistas pedalean en el aire suspendidas desde un teleférico durante un espectáculo previo al inicio este miércoles de la 17ª etapa del Tour de Francia, con un recorrido de 107 km desde Grenoble hasta Meribel Col de la Loze, en Francia. (EFE/Sebastien Nogier)

El altísimo rendimiento ofrecido por los corredores en el Tour de Francia, ¿es suficiente para generar sospechas de dopaje? Ciclistas y entrenadores analizan el nivel de esta edición... no tan excepcional como parece.

El debate sobre el dopaje, recurrente en cada edición del Tour de Francia, llevó el pasado domingo al líder de la carrera, el esloveno Primoz Roglic a asegurar que no tiene "nada que ocultar".

Por ejemplo, el esloveno Tadej Pogacar, revelación de este Tour y segundo en la general a sus 21 años, ascendió en tiempo récord el Col de Peyresourde (8ª etapa) y el Grand Colombier (15ª)... aunque el indicador no sea quizá el más pertinente.

"En el Peyresourde, el viento daba de espalda", recuerda a la AFP Julien Pinot, entrenador del equipo francés Groupama-FDJ. "Nunca es fácil comparar".

Diferencias similares

Entre el primer y el sexto clasificado de la general hay 2 minutos y 13 segundos, una diferencia prácticamente calcada a la del Tour de 2019 tras 16 etapas (2:14).

"No estoy seguro de que los favoritos vayan más rápido que el año pasado", confirmó a la AFP el belga Thomas De Gendt, uno de los mejores rodadores del pelotón y con 12 años como profesional en su contador.

"Pogacar está realizando las mismas demostraciones que en la Vuelta del año pasado" donde acabó tercero, recordó el doble ganador de etapa en el Tour. "Hay una diferencia, pero no es tan grande".

. Una preparación inédita e ideal

El alto ritmo con el que se está corriendo en 2020 también podría explicarse por la interrupción en marzo de la temporada durante cuatro meses debido a la pandemia, un tiempo en el que también se paralizaron los controles antidopaje por el confinamiento.

"El nivel de preparación general es superior a otros años. Todo el mundo ha podido descansar, tener tiempo para entrenarse y hacer concentraciones", explica Bellenoue.

A estas condiciones de preparación, que no suponen riesgo de lesión, se une la frescura con la que han llegado los ciclistas: "Normalmente, los corredores llegan acá con treinta días de carrera, a veces más. Algunos han venido con menos de diez; es una gran diferencia", insiste De Gendt.

Participación muy destacada

"Al haber habido tan pocas carreras han venido acá los mejores corredores, la participación es la más destacada de los últimos años", valoró el colombiano Nairo Quintana.

El temor a que la pandemia pueda volver a suspender la temporada y el peso de la Grande Boucle en el calendario ha provocado que los equipos hayan enviado a sus mejores hombres a Francia, contrariamente a la dispersión habitual, entre Tour, Giro y Vuelta.

"Se corre al día. No teníamos la garantía de continuar (la temporada) y seguimos sin tenerla", destaca Samuel Bellenoue.

No sólo comenzaron el Tour los líderes de cada uno de los equipos, sino que las formaciones presentaron el mejor '8' posible. "Había una cincuentena de corredores en la primera cumbre del domingo (la Selle de Fromentel, un puerto de primera categoría). Antes hubiese habido casi la mitad", certificó Julien Pinot.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.