Tom Dumoulin gana la primera etapa del Giro de Italia

El holandés Tom Dumoulin del equipo Giant-Alpecin, fue el ganador en el circuito 9,8 kilómetros en Apeldoorn, Holanda. (EFE/Vincent Jannink)

APELDOORN, Holanda. Tom Dumoulin ganó el viernes la contrarreloj individual que puso en marcha el Giro de Italia.

El holandés superó por una centésima de segundo al esloveno Primoz Roglic en el circuito de 9,8 kilómetros en Apeldoorn, Holanda.

“No fue mi mejor contrarreloj, pero tampoco fue la peor”, comentó Dumoulin. “No cometí ningún error, y aunque me hubiese gustado tener una mejor largada, el resultado final es lo que cuenta”.

El costarricense Andrey Amador llegó tercero, seguido por el compañero de equipo de Dumoulin, Tobias Ludvigsson, quien tuvo la delantera momentáneamente antes de ser superado por Roglic.

Amador es uno de los escuderos de Alejandro Valverde en el equipo Movistar.

Otro especialista en contrarreloj, Fabian Cancellara, apostaba a una victoria para vestir la maglia rosa por primera vez en su carrera, pero se vio afectado por un virus estomacal y terminó octavo, a 14 segundos de Dumoulin.

El favorito Vincenzo Nibali, campeón en 2013, llegó 16to a 19 segundos, y el colombiano Rigoberto Urán, otro de los candidatos al título, arribó en el puesto 43, a 33 segundos.

“Estoy más que satisfecho con el resultado”, dijo Nibali. “Siempre hay algo de nervios en la antesala de un Grand Tour, y es bueno ponerlo en marcha. Fue una contrarreloj muy explosiva, y tuve que esforzarme mucho”.

El Giro continúa en Holanda con dos etapas planas, antes de un día de descenso y la llegada a Italia. La carrera termina el 29 de mayo en Turín.