Toros, Estrellas y Gigantes ganan en debut Serie del Caribe

Tuvieron buenos desempeños en su primera presentación

José Rijo tuvo una actuación destacada en 1985.

La Serie del Caribe 2022 bajó anoche el telón y como dice la cancìón de “Casi Angeles”: “Baja el telón, dentro de mi. Este sueño se termina. Corre el reloj, hay que partir. Nos vamos a otro lugar”. Viviremos por siempre el recuerdo del clásico caribeño 2022 y duele pensar que hasta el 2028 la Patria de Duarte no recibirá a sus hermanos del Caribe y el Pacífico.

Ahora entramos en un período de España Boba, esperando un desenlace feliz del paro de las Grandes Ligas, donde ya se vislumbra un atraso en el inicio de los campos de entrenamientos de Florida y Arizona.

Para ponerle punto final a la Serie del Caribe 2022 y ya que esta entrega se realizó antes del juego de los Caimanes (Colombia) y Gigantes (Dominicana), es válido recordar que los Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao ganaron su primer juego cuando debutaron.

José Rijo hizo historia en la Serie del Caribe de 1995, en el Estadio Hiram Bithorn, de Puerto Rico, al darle el triunfo a los Azucareros del Este 10x1 sobre los Leones del Caracas en su debut. Rijo, en labor de 5 episodios se acreditó la victoria. Omar Daal, fue el derrotado. Domingo Cedeño, de 4-4, triple, 1 CE; Andújar Cedeño, 5-3, 3 CE, triple; Jerry Brocks, 5-3, 3 CE, doble.

Las Estrellas Orientales, debutando el lunes 4 de febrero del 2019, en el Estadio Rod Carew, de Panamá, se impuso 3x1 a los Cangrejeros de Santurce. El triunfo fue para el cubano Néstor Cortés y el revés para Jonathan Sánchez.

Los Gigantes del Cibao debutaron el 3 de febrero del 2015 en el Hiram Bithorn derrotando 6x1 a los Vegueros de Pinar del Río, Cuba.

La otra cara de la moneda. Los primeros tres equipos dominicanos que debutaron perdieron su primer juego en una Serie del Caribe.

1970, los Tigres de Licey, el jueves 5 de febrero, perdieron 2-4 de los Leones de Ponce, Puerto Rico, en el Estadio Universitario de Caracas. Ganó: Wayne Simpson. Perdió: Santiago Guzmán.

1972, el 4 de febrero en el Estadio Quisqueya, los Algodoneros de Guasave, México blanqueó 10x0 a las Águilas Cibaeñas. Ganó: Thorn Skogan. Perdió: Gene Garber.

1982, el 4 de febrero en el Estadio Héctor Espino, de Hermosillo, los Leones del Caracas doblega 7x3 a los Leones del Escogido. Ganó: Luis Leal. Perdió: Pascual –Cutá- Pérez.

UN DIA COMO HOY

 En 1996, un costoso error del jardinero dominicano Raúl Mondesí en el cierre de la novena entrada, abrió paso a la carrera de la victoria y los mexicanos Tomateros de Culiacán (3-1) que doblegaron 2x1 a las Águilas Cibaeñas (1-3) en la XXVI Serie del Caribe en suelo dominicano. Ganó el relevista Felipe Murillo y perdió Apolinar García.

En el 2004, evitando una audiencia de arbitraje, los Cardenales de San Luis y Albert Pujols acuerdan un contrato de $100 millones por siete años. El slugging 1B/OF de 24 años, que bateó .359 con 43 jonrones y 124 carreras impulsadas en 2003 , fue el finalista detrás de Barry Bonds de los Gigantes de San Francisco en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional .

En el 2008, en el Estadio Cibao, en la Serie del Caribe, los Tigres del Licey derrotaron 5x2 a las Águilas Cibaeñas, conjunto que los había maltratado en la serie final. Ramón Ortiz lanza 6 2/3 entradas fuertes para superar a Fabio Castro.

En el 2011, los Orioles de Baltimore firman al bateador designado Vladimir Guerrero con un contrato de un año.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.