Mateo Alou, 62 años de su debut en Grandes Ligas

Mateíto fue un gran bateador y campeón de bateo un año

Mateo Rojas Alou (Fuente externa)
“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”Mario Benedetti

“Los recuerdos nos llaman, siempre insisten, no soportan que los abandonemos y tienen toda la razón del mundo porque son los ladrillos del pasado”, escribió el poeta y dramaturgo uruguayo Mario Benedetti en “Recuerdos”.

Hace hoy 62 años, recordamos un lunes por la tarde, 26 de septiembre de 1960, cuando Mateo Rojas Alou con 21 años y 279 dìas, en el único juego de la Liga Nacional en Los Angeles Memorial Coliseum se enfrentaron los Gigantes de San Francisco y los Dodgers de Los Ángeles, que marcó su debut en las Grandes Ligas.

El mánager de los Gigantes, Tom Sheehan, llamó a Mateíto a batear de emergente en el octavo episodio, lanzando por los Esquivadores Larry Sherry, y conectó infield hit al siore. Los Gigantes ganaron el partido 6-2, ante 15,865 fanáticos.

Mateo, un veloz jardinero central de 5 pies con 9 pulgadas y 160 libras, fue un bateador de por vida de .307 que conectó 1,777 hits en 15 temporadas con seis equipos diferentes y disfrutó de sus mejores años con los Piratas de Pittsburgh de 1966 a 1970.

Nacido el 22 de diciembre de 1938 en Haina, Mateo estuvo entre la primera ola de Grandes Ligas de nuestro país después de Osvaldo Virgil y Felipe Alou, su hermano mayor, que abrieran la puerta a fines de la década de 1950.

Alou fue un jugador de pocos titulares durante seis temporadas (1960-65) en San Francisco, su mejor momento llegó en 1962, cuando ejecutó un toque de emergente en el juego final de una serie de playoffs de desempate de tres juegos contra los Dodgers, abriendo el rally que ganó el juego y el banderín de la Liga Nacional para los Gigantes.

Mateo, Felipe y su hermano menor, Jesús, hicieron historia el 15 de septiembre de 1963, cuando se convirtieron en el único trío de hermanos en la historia del béisbol en jugar en los mismos jardines, para los Gigantes en el Forbes Field de Pittsburgh. Los tres se combinaron para 5,094 hits en su carrera, superando a Joe, Dom y Vince DiMaggio por el mejor total de tres hermanos de todos los tiempos.

“Era el más pequeño de los tres, pero era el más rápido y era más un bateador de línea”, dijo Tommy Lasorda, quien dirigió a los hermanos Alou en la Liga Dominicana con los Leones del Escogido en 1975.

La carrera de Mateo floreció en 1966 después de que fue cambiado a Pittsburgh, donde el manager de los Piratas, Harry Walker, lo ayudó a renovar su swing. Mateo con un bate más pesado, colocaba muchas bolas por el jardín izquierdo. Su estilo poco ortodoxo no era bonito.

El miembro del Salón de la Fama Ted Williams, uno de los mejores bateadores en la historia, le dijo a Sporting News que Mateo Alou "viola todos los principios de bateo que he enseñado", y el lanzador del Salón de la Fama Steve Carlton una vez llamó a Alou "el peor bateador de .300 que he tenido que enfrentar".

Alou bateó .342 con 18 dobles, nueve triples y 86 carreras en 1966 y superó a su hermano, Felipe, por el título de bateo.

En una década dominada por el pitcheo, Alou tuvo un promedio de .327 en cinco años en Pittsburgh, bateó .332 en 1968, .331 con 231 hits y 41 dobles en 1969, líder en la liga, y formó parte del equipo All-Star en ambos años.

Alou pasó sus últimos cuatro años en las grandes ligas jugando para San Luis, Oakland, los Yankees de Nueva York y San Diego, y fue miembro del equipo ganador de la Serie Mundial de 1974 de Oakland.

Cerró su carrera como jugador con tres temporadas en Japón y en el béisbol dominicano con los Linieros de Mao en la Liga de Verano.

Un día como hoy

  • 1984, Juan Samuel, Filadelfia, se estafa su base 72, imponiendo récord de la Liga Nacional para un novato, superando las 71 de Tim Raines en 1981 con Montreal.

  • 1996: Henry Rodríguez, de los Expos de Montreal, dispara jonrón con las bases llenas frente a Curt Schilling de los Filis. Fue el noveno jonrón con las bases llenas de los Expos.

  • 1999, Manny Ramírez, Cleveland, remolca su carrera 160, convirtiéndose en el primer jugador en llegar a esa cifra desde que Jimmie Foxx remolcó 175 con Boston en 1938.

  • 2011, Vladimir Guerrero, Angelinos, supera a Julio Franco en la mayor cantidad de hits de un jugador de República Dominicana con 2,586. El Vlad pega un sencillo a Josh Beckett como parte de un rally de cuatro carreras que hunde a Boston en la sexta entrada.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.