Albert Pujols, un orgullo dominicano

Designación como asistente del comisionado es resultado de su trayectoria

Albert Pujols ahora tendrá funciones como asesor del comisionado de Grandes Ligas. (AP)

El futuro inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, Albert Pujols apenas tiene meses que oficialmente se retiró del béisbol de las Grandes Ligas, luego de una carrera de más de dos décadas en la que puso más que en alto el nombre de la República Dominicana con su representación.

Su comportamiento dentro del terreno de juego, y fuera del mismo, lo convirtieron en uno de los iconos de su era y al retirarse terminó con una de las carreras más impactantes de toda la historia, en términos de estadísticas y logros alcanzados.

Y más allá de sus 703 cuadrangulares, 2,218 remolcadas, 1,914 anotadas, 686 dobles o 3,384 indiscutibles, su manejo personal le ganó el respeto de todo el que al menos sostuvo una conversación con él en los últimos 20 años.

Por eso no sorprende que el comisionado Rob Manfred lo designara ayer como su Asesor Especial, específicamente como consultor de MLB en temas de la República Dominicana y los vínculos entre la entidad y los jugadores.

¿Qué otro dominicano ha sido asesor del comisionado de las mayores? Omar Minaya, el ex gerente general de los Mets y Expos, y actualmente asesor del presidente de los Yanquis de Nueva York.

Pujols es un digno ejemplo de que hacer las cosas bien, dejan. Y su legado como atleta y como persona cada vez más se engrandece.

Al mismo tiempo, durante el fin de semana debutó como comentarista en una transmisión de televisión y se anunció que comenzará a ser parte de los analistas de MLB Network de manera oficial, algo que ya hacen los expeloteros dominicanos Pedro Martínez  y Carlos Peña.

De ahora en adelante, solo queda esperar cinco años más para celebrar el fin de semana en que ingrese a la inmortalidad del béisbol.

Breves

Los Padres de San Diego tienen que meterse en racha positiva pronto porque a un equipo tan caro no le luce estar jugando cinco partidos por debajo de .500 (antes del juego de anoche). Mucho menos que todas esas estrellas registren promedio colectivo por debajo de .200... Vladimir Guerrero Jr. tiene que dejar de decir que no jugará en X equipos. Ya lo hizo  con los Yanquis de Nueva York y con los Leones del Escogido. El tiene demasiado talento y es demasiada buena persona para meterse en esos baches. Es tiempo de reconsiderar. 

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.