De 4,069 “Julio 2” se apuntaron para firmas 144 acertaron

SANTO DOMINGO. Que el porcentaje de jóvenes que supera el cedazo de firmar y alcanza las Grandes Ligas es de un dígito es ampliamente conocido. De hecho, de 3,071 dominicanos que ficharon entre 2004 y 2010 solo 124 alcanzaron el Big Show, para un 4%, uno de los más altos de la última década.

Pero el filtro mayor, es decir, convencer a los cazatalentos de que a los 16, 17 o 18 años están las condiciones para ser reclutado como entienden la mayoría de padres con hijos en ligas o programas puede ser más titánico.

En 2016, apenas el 3.5% de los adolescentes que se inscribió al cumplir los 16 años fue firmado por las 30 organizaciones de la Major League Baseball. De 4,069 adolescentes que se inscribieron en la oficina de la MLB en el país solo 144 rubricaron sus firmas con los equipos, de acuerdo a los datos suministrados por la liga a DL.

Para un jugador estar hábil para ser firmado tiene que depositar su información una sola vez en su vida entre septiembre del año anterior y mayo del siguiente.

Es a los 16 cuando el jugador genera el mayor interés en Latinoamérica, es a la edad cuando puede recibir más dinero y así lo hacen saber las estadísticas más recientes.

Los llamados “Julio 2” representaron el 29% de los 490 jugadores que se reclutaron en el patio. Sin embargo, este grupo se llevó la enorme mayor tajada del pastel.