Dimensiones del Quisqueya

Dick Stuart

"El que sabe corresponder a un favor recibido es un amigo que no tiene precio". Sófocles

¿Se concibió el Estadio Quisqueya para duelos de pitcheo o juegos maratónicos de bateo?

Desde su apertura el 23 de octubre de 1955, la etiqueta de un "parque de pitcheo" se presentó en sobre de celofán, aunque cuando Dick Stuart disparó sus 14 jonrones en 1957-58, 13 fueron en este estadio.

El lector Papy Bello con relación al tema nos remite sus puntos de vista:

"Escuché decir una vez a Felipe Alou que nuestro campeonato es un play-off largo, y es una gran verdad ya que sólo se juegan 50 juegos por equipo, 25 por estadio, exceptuando al Quisqueya, precisamente el más amplio de todos en el terreno de juego (335, 355, 385, 411), y estas dimensiones restan la más grande de todas las emociones del juego, que es el home-run.

El Yankee Stadium tiene por las líneas de right y left 315 pies y el nuestro tiene 335, por lo que supongo que si se pone una cerca (bien hecha) de 7 pies de alto, donde hoy comienza la zona de advertencia (warning track), estaríamos acercando 5 metros (15 pies, y las líneas quedarían de 320 (todavía más grande que el Yankee Stadium), y así 15 pies menos en cada medida, por lo que quedaría de 320, 340, 370 y 396, lo que nos daría un center field todavía más largo que los estadios del interior que sólo tienen 385.

Para hacerlo bien hecho, en esos cinco metros de redonda, debería de hacerse, no bleachers ni asientos como en Santiago, sino un gran bar en el left y otro en el right, techado, no cerrado, con entrada propia, con mesas y alquilárselo a las cervecerías y compañías de rones, con pizzas, hamburges, etc. Lo que hoy es el paredón del center, se quedaría intacto y se dejaría como terreno con árboles y jardines entre la pared vieja y la nueva.

No es que vaya a haber un festival de jonrones, como no lo hay en el interior, pero con los 25 juegos del Licey y los 25 del Escogido, las emociones del jonrón de seguro van a ser muy frecuentes, amén de que le daría vida a esa parte detrás de la valla, hoy muerta, y cuidado y no sea la más frecuentada. ¡Cuánta gente pasando el rato y cogiendo jonrones! Sueños de un viejo fanático que lanza la bola a ver si alguien la apara".

El 11 de noviembre del 2002, en el primer inning de un partido entre las Estrellas y el Licey en el estadio Quisqueya, el paracorto Manny Alexander, le conectó al lanzador Juan Carlos Cruz jonrón con las bases llenas que puso al frente a los paquidermos 4-0.

Para Alexander fue el cuarto jonrón en el mismo número de juegos en forma consecutiva, igualando el récord de la liga, impuesto por el sepia Reggie Whittemore en 1983-84, vistiendo verde.

Twitter: @bienvenidorv