Dos libros cuentan los misterios de la diva Marlene Dietrich

Dos libros sobre la diva Marlene Dietrich, uno escrito por su hija y el otro por una periodista, tratan de desvelar los misterios en torno a la excéntrica actriz de Berlín, que vivió 15 años de exilio en París, aislada del mundo.

"Escribe un libro sobre mí, tú sola puedes hacerlo, pero después de mi muerte", dijo Marlene Dietrich a su hija, María Riva, residente en Estados Unidos. A los 81 años, María Riva no ha cesado en su empeño de realizar lo que deseaba su madre, fallecida en 1992.

Los poemas, recuerdos y otras notas personales escritos por la diva en sus noches de insomnio en París fueron encontrados hace algunos años por sus nietos en el desván de su apartamento. María Riva decidió publicarlos en 'Nachtgedanken' ('Pensamientos nocturnos'), nutriéndolos con sus propios comentarios y explicaciones.

"Era esquizofrénica, alcohólica y detestaba el sexo", dice de Marlene Dietrich su hija, quien mantuvo una relación tensa con su madre hasta su muerte. Enclaustrada en su apartamento parisino de la avenida Montaigne, Marlene escribía cuando no podía dormir, pese a la cantidad de whisky escocés y somníferos que ingería.

En 2001, en el centenario de su nacimiento, una de sus amigas declaró que la diva se había suicidado aumentando las dosis diarias. Marlene llamaba a su hija varias veces durante la noche. "Tenía miedo de morir sola, y cuando yo le preguntaba si ella estaba escribiendo en ese momento, me respondía que no, que sólo garabateaba algunas anotaciones para mí", relató María.

Se trataba de poemas melancólicos sobre sus grandes historias de amor con diversos actores, entre ellos Maurice Chevalier o Jean Gabin, descrito como un "hombre celoso, macho, pero no egoísta", y sobre sus amigos, como Edith Piaf, Richard Burton o Judy Garland.

Por otra parte, la periodista alemana hace revivir los lugares predilectos de Berlín para Marlene Dietrich. Birgit Wetzig-Zalkind muestra especialmente hasta qué punto la diva alemana amaba embellecer su vida. Según la autora, el padre de la estrella, por ejemplo, no murió en un accidente de equitación, como contó Marlene, sino de sífilis.

"Este libro contiene aspectos que poca gente conoce de la vida de Marlene Dietrich", afirmó Gerd Gauglitz, director de la casa editorial. Especialmente interesante es una entrevista con el primer representante artístico de Marlene Dietrich, que era judío, y que relata cómo ella lo salvó de las garras de los nazis.

La autora lamenta no haber recibido la autorización de la familia de la diva para publicar su historial médico, "muy asombroso", según la casa editorial. Sin embargo, puede que María Riva decida publicarlo en otro libro que escribirá sobre su madre.