Eaton y Dibaba, atletas mundiales del año para la IAAF

Ashton Eaton implantó la marca mundial de decatlón. (EFE)

El estadounidense Ashton Eaton, campeón y recordman mundial de decatlón, y la etíope Genzebe Dibaba, titular y plusmarquista mundial de 1.500 metros, han sido elegidos atletas mundiales del año por la Federación Internacional (IAAF), cuyo Consejo Directivo se reunió este jueves en Montecarlo.

Eaton y Dibaba establecieron este año sendos récords mundiales en sus respectivas disciplinas, además de proclamarse campeones del mundo en el estadio El Nido de Pekín.

El norteamericano se convirtió en el primer decatleta que recibe el premio como mejor atleta mundial del año gracias a su espectacular concurso en Pekín, su único decatlón del año, donde mejoró en nueve puntos su récord mundial hasta dejarlo en 9.045.

Ashton cerró la primera jornada de aquél decatlón con una marca de 45.00 segundos en el 400, la mejor jamás conseguida dentro de una combinada.

“Al ser elegido el artista del año, no he batido a Usain Bolt ni a Christian Taylor (los otros dos finalistas). Mi trabajo simplemente tiene un diseño diferente. Ellos son algunos de los mayores talentos de todos los tiempos y yo me siento muy halagado de estar entre ellos”, comentó Eaton al recibir su galardón.

Dibaba batió en invierno el récord mundial de 1.500 en pista cubierta con un tiempo de 14:18.86 y se mantuvo invicta en sus cinco carreras de 1.500 al aire libre. Estableció una nueva plusmarca africana en Barcelona con 3:54.11, mejor marca mundial en casi doce años, y luego lo batió también al aire libre con un registro de 3:50.07 en Mónaco.