El Centro Comunal de Los Mina es hoy un refugio de bandoleros

En el lugar practican más de 1,500 niños en diferentes categorías, pero ha tenido que cerrar disciplinas

La basura y el deterioro son notorios en el Centro Comunal. Luis Gómez
SANTO DOMINGO ESTE. El Centro Comunal de Los Mina, uno de los principales complejos deportivos y culturales de este municipio, es hoy refugio de bandoleros y delincuentes que se disputan el control del lugar con los atletas y dirigentes deportivos que hacen vida en la instalación.

En el complejo, que consta de un estadio de béisbol, cancha de baloncesto, voleibol y salón multiusos, en la actualidad apenas funciona el play. La otra parte de la instalación se ha deteriorado producto del abandono en que la dejó una remodelación que comenzó, según sus dirigentes, la Secretaría de Estado de Obras Públicas a mediados de 2003.

Héctor Betemit, entrenador de béisbol de la liga Betemit, explicó que tras la paralización de los trabajos (que incluía la construcción de una villa olímpica), delincuentes lo tomaron como guarida e incluso una familia se refugió en el área de la cafetería y hasta la fecha permanece allí.

"Aquí tenemos que enfrentar a los delincuentes con los bates porque vienen a molestar a los atletas, se nos roban la utilería y se ponen a fumar cerca de los muchachos. Aquí ha venido el síndico y otros funcionarios y la obra sigue paralizada mientras nosotros seguimos con el problema", dijo Betemit.

Alrededor de 1,500 jóvenes practican béisbol en el complejo que da albergue a las ligas Norma Díaz, Manuela Díez, Gigantes de Los Mina y Estrellas de Betemit, entre otras. Las clases de ballet, danzas y karate tuvieron que ser suspendidas por las malas condiciones del lugar.

Reporteros de DL pudieron observar a jóvenes durmiendo en el lugar, que, según los denunciantes, lo utilizan para hacer sus necesidades fisiológicas y, aprovechando la falta de iluminación, convierten el lugar en terreno peligroso en las noches.

"Esta situación impide que gran parte de la juventud de este sector se integre a las actividades sanas, esto está llamado a ser un centro de desahogo, sin embargo tenemos los delincuentes metidos aquí. Han roto las puertas, las habitaciones donde guardábamos la utilería y ya no sabemos qué hacer", agregó Betemit, hermano del tercera base de los Dodgers, Wilson.

Pidió al síndico del municipio Juan de los Santos "Juancito Sport" que vaya en auxilio del lugar antes de que allí se produzcan hechos lamentables.

NPerez@diariolibre.com