El clima mejoró y más de 150 personas escalan el Everest

Mejoraron las condiciones del Everest desde el camino a Kalapatthar, en Nepal, lo que ha permitido que más de 150 personas inicien el peregrinaje. (AP/Tashi Sherpa)

KATMANDU, Nepal. Más de 150 montañeros escalaron el jueves el Everest en un día de mucho tránsito en la cima de la montaña más alta del mundo ante la mejoría de las condiciones climáticas, indicó un funcionario nepalí.

Es difícil saber con exactitud cuántas personas hicieron cumbre o sus nacionalidades debido a la cantidad de gente que subió al pico el jueves, indicó Gyanendra Shrestha, del Departamento de Montañismo. Muchos regresaban a salvo a campamentos a menor altitud.

Los montañeros han alcanzado la cumbre del pico de 8.850 metros (29.035 pies) casi a diario desde el 11 de mayo, pero los fuertes vientos forzaron un receso de dos días antes de que se reanudaran el jueves.

Las ascensiones en la montaña se suspendieron durante casi dos años después de la muerte el año pasado de 19 personas en una avalancha en un campo base provocada por un terremoto, y del fallecimiento de 15 guías sherpa en 2014.