El Club Payero, 47 años fabricando peloteros

Los niños de la liga Payero disfrutan el béisbol, día tras día.

SANTO DOMINGO. Más de 70,000 deportistas, entre los que figuran Albert Pujols, Ronnie Belliard, D'Angelo Jiménez, Ronny Paulino, César Cedeño y Neifi Pérez, son parte de los peloteros que han salido del Club Payero, institución deportiva que está a punto de cumplir sus 48 años.

El club, fundado el siete de septiembre de 1965, apenas cinco meses después de la Revolución de Abril, fue creado por Miguel Ángel Payero y Beatico Chávez, ambos fallecidos. La institución ha visto pasar miles de jugadores con el sueño de llegar a la Gran Carpa.

Josué y Genio Payero, hijos de Miguel Ángel, han sido los encargados de seguir con esta dinastía creada por su progenitor, llena de legado y tradición.

Josué Payero explicó que muchos de los atletas que han pasado son profesionales de diferentes carreras, tomando el béisbol como un hobby.

La entidad se encuentra inmersa en la celebración de su torneo interno número 47, en el que participan 786 atletas en edades comprendidas entre cuatro y 20 años .

El costo para admitir un niño en la liga es por inscripción RD$1,000 y RD$100 semanal por unos entrenamientos que comprenden tres sesiones a la semana. Los uniformes e implementos deportivos utilizados por los infantes son costeados por los padres.

"Hay muchos niños en el club que sus progenitores son de bajos recursos, y nosotros forjamos una labor social, para que éstos no paguen ningún incenti- vo económico. Recibimos ayuda del gobierno, también de una ONG. Eso nos permite la comodidad del transporte, y que los niños aporten algo mínimo para el mismo", manifestó Josué Payero.

Los infantes que son ayudados por la institución llevan nombres de patrocinadores en las espaldas, mientras que los que pagan sus gastos tienen sus nombres en el dorso. La liga cuenta con ocho entrenadores divididos por categorías.