El oxígeno suplementario será permitido por AMA en el 2017

El profesor de derecho canadiense Richard McLaren tuvo a su cargo las investigaciones relacionadas con los atletas rusos que dieron positivo en dopaje. (Frank Gunn/The Canadian Press via AP)

MADRID. La lista de sustancias dopantes prohibidas para 2017, que entrará en vigor el 1 de enero, incluye novedades que afectan, entre otros, a los grupos de estimulantes, narcóticos y agentes anabolizantes y autoriza el oxígeno suplementario por inhalación, pero no intravenoso, en el apartado de métodos.

Dentro de éste y en relación a la manipulación de la sangre y los componentes sanguíneos, la lista que aprobó el Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el pasado 21 de septiembre afirma que “se permite el oxígeno suplementario administrado por inhalación, pero no intravenoso”.

El documento de la AMA distingue las sustancias y métodos prohibidos tanto en competición como fuera de ella y lo que únicamente afecta a la competición como los estimulantes, donde se añade a los no específicos la lisdexanfetamina, precursor inactivo de la anfetamina. Este cambio conlleva una sanción más severa que la que estaba anteriormente contemplada.

En el apartado de los narcóticos se añade la nicomorfina, un fármaco analgésico opioide que se transforma en morfina después de su administración, según explica la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Este principio activo no se encuentra incluido en ningún fármaco comercializado en España.

En competición no hay cambios en la sección de glucocorticoides y como programa de seguimiento para establecer pautas de uso se añaden la codeína y el uso simultáneo de múltiples beta-2-agonistas.