El voleibol dominicano tuvo un 2018 de seis oro y dos de plata

La República Dominicana celebró su quinto oro seguido alcanzado en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, al coronarse en Barranquilla, Colombia 2018.

El voleibol femenino de la República Dominicana tuvo un 2018 “de ensueño” al conquistar seis medallas de oro y dos preseas de plata, en las diferentes categorías y torneos oficiales. Fue un trabajo duro, consistente y con grandes realizaciones, en donde, nueva vez, salió a relucir la calidad del relevo de jugadoras del Proyecto de Selecciones Nacionales.

Los triunfos más resonantes fueron el obtenido por las Reinas del Caribe, en la categoría de mayores, cuando se llevaron su quinto oro en forma consecutiva en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe y un cuarto oro en la categoría Sub-23.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe que se jugaron en Barranquilla, Colombia, en julio pasado, el equipo de República Dominicana ganó su quinto título consecutivo en el torneo de voleibol femenino en Juegos Centroamericanos y del Caribe derrotando al anfitrión Colombia 3-0 (25-19, 25-17, 25-19) en la vigésima tercera edición Barranquilla 2018 in el Coliseo Humberto Perea.

República Dominicana continuó su racha ganadora que inició en San Salvador en 2002, sumando un quinto título en fila y séptimo en total. Las campeonas ganaron de forma invicta con record 5-0. Para Colombia es la primera vez en la historia que alcanza el podio en Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganando la medalla de plata con record 4-1.

Con el coliseo a su máxima capacidad, las dominicanas se impusieron a Colombia con dominante ataque y solido bloqueo. Las jóvenes jugadoras de Colombia dieron un gran esfuerzo pero República Dominicana anotó punto tras punto con impresionante ventaja de 45-39 en ataques y gran margen de 10-3 en bloqueos. Las dominicanas cometieron 24 errores y las colombianas un total de 24.

Con 15 puntos, la atacante de esquina Brayelin Martínez y la opuesta Gaila González comandaron a República Dominicana, y la central Lisvel Eve colectó 10 puntos. La atacante Dayana Segovia lideró a Colombia con 10 puntos.

Plata en NORCECA Sub-20

En junio pasado, el sexteto femenino de Estados Unidos derrotó a República Dominicana 3-0 (25-20, 25-11, 25-20) para ganar el Campeonato Continental NORCECA Sub-20 Femenino y clasificó al Campeonato Mundial 2019 de la FIVB.

Ese fue el séptimo título de Estados Unidos; en una final consecutiva ante República Dominicana quien ganó la pasada edición.

En el inicio del juego, ambos equipos fueron muy intensos en su ofensiva; con Skyler Fields y Molly Phillips deteniendo a las dominicanas Natalia Martinez y Madeline Guillen.

En poco tiempo Madison Kubik y Phillips contuvieron con persistente bloqueo a República Dominicana, desarticulando su línea de defensa. EEUU tuvo un impresionante segundo set con una fiesta de puntos, que dejó a sus rivales sin recursos para resolver en el tercer y último parcial.

Estados Unidos se impuso a República Dominicana con gran margen de 14-5 en bloqueo, 31-24 en ataques y 5-2 en puntos de servicio. Estados Unidos anotó 25 puntos por errores de su rival y cometió 20 errores propios.

Oro en NORCECA en la Florida

La República Dominicana se coronó campeón del Campeonato Continental NORCECA Sub-20 de voleibol femenino al vencer a Estados Unidos 3-1 (25-22, 25-14, 23-25 y 25-17), en choque celebrado en el Centro ESPN del complejo deportivo de Disney World en Orlando, Florida.

República Dominicana obtuvo así su pase para accionar en el Campeonato Mundial Sub-20 que se celebrará el año que viene.

El ataque ofensivo de las ganadoras fue guiado por Natalia Martínez, quien anotó 25 puntos y fue puntal en la victoria. Otras que aportaron fueron Erika Soriano con 20 tantos y Vielka Peralta anotó 15 puntos. En el tercero, las norteamericanas reaccionaron y lograron extender hasta el cuarto parcial el partido al llevarse el games 25-23. En el cuarto, las dominicanas volvieron por sus fueros y remataron con fuerza el encuentro para llevarse su séptima corona en la Región.

En octubre pasado, en Japón, la República Dominicana venció en sets corridos a su homólogo de Alemania (25-12, 25-19 y 25-17),en el Campeonato Mundial Femenino de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Para las Reinas del Caribe fue el quinto triunfo en nueve enfrentamientos en el certamen mundialista, aunque esto no le alcanzó para clasificar a la ronda de los seis mejores, y está clasificada entre los mejores 10 equipos del mundo al finalizar en el noveno puesto de la clasificación general.

El plantel que dirige el brasileño Marcos Kwiek dominó de punta a punta el partido, siendo superior ataques 47-32, bloqueos 8-2, defensas 32-23, y total de puntos 75 por 48 de las alemanas.

Por Dominicana, la capitana Bethania De La Cruz fue la mejor anotadora del partido con 18 puntos, Prisilla Rivera aportó 11 tantos, Lisvel Eve Mejía contribuyó con 10 unidades y Jineiry Martínez finalizó con 9 unidades (dos bloqueos y dos ases).