El fútbol bordea 10,000 jugadores en RD en base de datos de la FIFA

Con este aval, clubes formativos recibirán dinero si un jugador suyo llega a ser profesional

El Distrito Nacional inscribió la mayor cantidad de jugadores. (Archivo)

En 2007 cuando la FIFA publicó el segundo y último censo encargado a cada federación los datos enviados desde la República Dominicana sorprendieron a propios y extraños, y generaron más cuestionamientos que credibilidad: 501,004 jugadores, 250 clubes y 600 equipos. Más que países futboleros con población similar, como Portugal y Haití.

Esta vez, la herramienta FIFA CONNECT ofrece datos que pueden dar una idea más cercana a la realidad del número de practicantes en etapa competitiva. Fueron 9,371 jugadores y 262 clubes los que se inscribieron en esta plataforma, registro obligatorio para competir en los torneos oficiales, que estuvo abierta gratis entre febrero y el pasado día 17 de diciembre.

La Comisión Normalizadora de la Fedofútbol informó que hubo 1,589 hembras. El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo inscribieron el mayor número con 1,429 y 1,277. Son atletas en edad competitiva, desde niños hasta profesionales, no así veteranos fuera de los torneos abiertos.

Más que una base de datos, es el pasaporte electrónico futbolístico de un jugador de por vida. A partir de ahora cualquier torneo de fútbol provincial o nacional requiere de jugadores en esa base de datos.

“Pero la bendición más grande es para los clubes. Cuando un jugador quiera ser fichado al profesionalismo ese club puede reclamar el pago para el traspaso de la ficha. Si luego ese joven es fichado internacional los derechos de formación corresponden al club que lo formó. La FIFA explica bien en una tabla los porcentajes”, dice Manuel Luna, que dirige la CN. “Gracias a esto, un club humilde del interior ya podrá recibir miles de dólares si un jovencito salido de allí llega a una liga importante”.

Las provincias que no inscribieron en esta etapa fueron Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.

Cuesta ahora inscribir a un jugador en la plataforma FIFA CONNECT. Estuvo 10 meses gratis.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.