El sueño olímpico del fútbol RD se complica

México, Costa Rica y Estados Unidos serán los rivales en la fase a jugarse en marzo

El grupo que irá a México lo definirá la próxima directiva.

El onceno masculino dominicano no pudo tener peor suerte en el sorteo del preolímpico de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF). Quedó en el que se puede llamar “grupo de la muerte”, con México, Estados Unidos y Costa Rica. Se requerirá de épica para dar el siguiente salto.

Los quisqueyanos irán a suelo azteca en marzo próximo para buscar una de las dos plazas que otorgará el torneo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero desde quién será el entrenador hasta las convocatorias pasa por la decisión de la nueva directiva que presidirá la Fedofútbol, el próximo miércoles, y para el que solo está inscrita la plancha que encabeza Rubén García.

Los duartianos debutan el viernes 20 ante los mexicanos en el Estadio Jalisco, el lunes 23 juegan frente a los estadounidense en el Akron Stadium de Guadalajara y cierran el jueves 26 con los ticos, en el Jalisco.

El grupo B lo integran El Salvador, Canadá, Haití y Honduras. Avanzan dos de cada grupo y los ganadores de la semifinal sellarán su boleto a Tokio.

Será la primera vez que la representación criolla llega a la fase final. Un camino que arrancó en 1967 con el primer compromiso oficial de una selección dominicana, cuando fue goleada por Haití 0-8 y 6-0.

Nombres como Ronaldo Vásquez, Dorny Romero y Gerard Lavergne aparecen como sembrados. Pero abundan las voces que apelan a un trabajo de reclutamiento a jugadores criollos que juegan en Europa, con alto nivel. El técnico español David González estuvo al frente en la fase eliminatoria, pero su continuidad no ha sido confirmada. l

NPerez@diariolibre.com

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.