¿Evitará el Madrid otra debacle ante Barcelona?

El equipo blanco se lo juega casi todo ante los culés Un revés podría significar el adiós a la temporada

El centrocampista croata del Real Madrid, Luka Modric, durante el entrenamiento realizado este viernes en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El estadio Santiago Bernabéu acoge tres días después un nuevo clásico del fútbol español, sintiendo aún el dolor de la eliminación de Copa del Rey, con un Real Madrid obligado a levantarse para no despedirse de una nueva competición ante un Barcelona acostumbrado a exhibirse en Madrid.

El golpe fue duro de encajar para el madridismo. La bofetada de realidad de dar el máximo y que no llegue para derrotar a tu eterno rival. Un Real Madrid superior en juego en la eliminatoria se quedó a puertas de la final de Copa. Su falta de gol le condenó en el primer clásico de la sesión continua y está obligado a corregirla si no quiere decir adiós a la segunda de tres competiciones en 72 horas. Y a puertas de una competición a la que vuelve a jugarse el todo o nada, la Liga de Campeones.

Pero este curso es poco fiable. Con el mayor número de derrotas de la última década a estas alturas -doce-, superando ya las totales de los últimos cursos con siete de ellas en Liga que le convirtieron en vulnerable. El Girona el último que conquistó el Bernabéu antes de un examen final ante el Barcelona en un clásico que dictará sentencia. Reengancharse a LaLiga o despedirse de ella.

Y para esa batalla tiene dudas Santiago Solari. Con su crédito rebajándose, debe decidir a qué dar prioridad, ir con todo en el clásico y poder pagarlo ante el Ajax en ‘Champions’ o medir esfuerzos de jugadores claves y meter rotaciones.

Es segura la vuelta a la portería de Courtois, tras un clásico doloroso para Keylor Navas que recibió tres goles en dos disparos a puerta del Barcelona en juego más el penalti. En la zaga todo apunta a que Varane forzará. La ausencia de Nacho por sanción le obliga. Vallejo no tiene ritmo de partidos tras jugar dos en toda la temporada y sería Casemiro el que retrasaría su posición si la rodilla izquierda de Varane, magullada y con heridas al intentar salvar el segundo tanto en el clásico copero, no responde bien.

Las rotaciones pasarían por la entrada de Odriozola y Marcelo en los laterales. Para el brasileño es un gran examen desde su condición de suplente habitual y tras ver el gran nivel de Reguilón en cualquier duelo, por alto que sea. Este Real Madrid necesita recuperar la mejor imagen de referentes como Marcelo, Gareth Bale, Marco Asensio e incluso Isco, que ya parece sentenciado. La oportunidad de inicio llegaría también para Bale y Dani Ceballos puede sentar a Kroos o Modric.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Odriozola, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Ceballos, Modric; Bale, Vinicius y Benzema.

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Arthur; Messi, Luis Suárez y Dembélé.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 20.45.

Puestos: Real Madrid (3º, 48 puntos); Barcelona (1º, 57 puntos).

La clave: la capacidad de reacción del Real Madrid tras el varapalo copero y la mejoría de su puntería.

El dato: el Real Madrid no gana un clásico liguero en el Bernabéu desde el 25 de octubre de 2014. Ha encajado tres derrotas en las tres últimas Ligas.

La frase:

Solari: “Estamos otra vez de pie. Disputaremos el clásico con todas las ganas y el mismo espíritu para mejorar”

Piqué: “Será otro partido complicado. Las pilas puestas porque si nos relajamos un poquito, sabemos que podemos salir mal”.

El entorno: se espera una entrada peor que en el lleno del clásico copero tras el mal resultado y por el precio mayor de las entradas en LaLiga. El madridismo espectante ante la esperada reacción de su equipo.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.