Los favoritos apuntan a la "final a cuatro" de la Liga de Naciones

Francia, Portugal, Bélgica y Polonia como candidatos figuran como candidatos a las primeras plazas en la Liga de Naciones España tendrá que esperar al último día y su enfrentamiento estelar con Alemania para definir su posición

Cristiano Ronaldo (izquierda), de la selección de Portugal, es felicitado por su compañero Bernardo Silva tras anotar ante Andorra, el miércoles 11 de noviembre de 2020 (AP/Armando Franca)

España tendrá que esperar al martes 17 de noviembre, para ver si certifica su pase a la final a cuatro de la Liga de Naciones, cuyas primeras plazas podrían darse ya este fin de semana con Francia, Portugal, Bélgica y Polonia como candidatos.

La penúltima jornada del torneo continental este fin de semana podría empezar ya a repartir pases para la final, para la que España tendrá que esperar al último día y su enfrentamiento estelar con Alemania, el otro gran favorito del grupo 4 de la Liga A.

La Roja lidera la llave con 7 puntos, uno más que Alemania y Ucrania, que se enfrentan en Leipzig el sábado.

Una victoria el sábado ante Suiza, farolillo rojo del grupo, permitiría a España seguir líder en solitario de la llave y podría bastarle un empate en la 'final' contra Alemania el martes para clasificarse, si los germanos ganan a Ucrania.

Entre los que tienen opciones este mismo fin de semana, Francia y Portugal se enfrentan en un partido crucial.

Los portugueses, vencedores de la Eurocopa-2016 y la primera edición de la Liga de Naciones en 2019, reciben el martes en Lisboa (19h45 GMT) a los franceses, en un partido en el que el ganador se clasificará para la final a cuatro.

Esta fase final, en la que participarán los cuatro primeros de grupo, tendrá lugar en octubre de 2021, en principio, en el país vencedor del grupo 1: Italia, Países Bajos o Polonia.

Portugueses y franceses están empatados a puntos (10) en el grupo 3 e hicieron tablas 0-0 en la ida. Según las reglas de desempate, que privilegian los enfrentamientos directos entre equipos empatados, el ganador se asegura acabar primero de grupo.

En caso de un nuevo 0-0, Portugal llegaría a la última jornada con viento favorable, gracias a su mejor diferencia de goles general (+8 frente a +4). Un empate con goles en cambio, daría ventaja a los franceses, gracias al criterio de los goles en el exterior.

En el otro partido del grupo, Suecia está obligada a ganar a Croacia para evitar bajar a la Liga B.

Bélgica necesitará ayuda para asegurarse la cabeza del grupo A2 este fin de semana. Los Diablos Rojos deben ganar el domingo a Inglaterra en Lovaina y esperar que Dinamarca no gane a Islandia, ya descendida, en Copenhague.

Polonia, sorprendente líder del grupo 1, también puede conseguir su ticket gracias a otra carambola.

El equipo de Robert Lewandowski deberá ir a ganar a Italia, clasificándose si los Países Bajos no consiguen los tres puntos en Ámsterdam frente a Bosnia-Herzegovina, farolillo rojo de la llave.

Programa de la 5ª jornada de la Liga de Naciones

Sábado

Grupo 3

(19h45) Suecia-Croacia

Portugal - Francia

Grupo 4

(19h45) Suiza - España

Alemania - Ucrania

Domingo

Grupo 1

(19h45) Italia - Polonia

(17h00) Países Bajos - Bosnia-Herzegovina

Grupo 2

(19h45) Dinamarca - Islandia

Bélgica - Inglaterra

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.