Más de 5.000 millones de euros gastados en traspasos en 2017
PARÍS. Los clubes de fútbol gastaron un monto récord de 6.370 millones de dólares (5.100 millones de euros) en indemnizaciones de traspaso durante el año 2017, una cifra incrementada en un 30% gracias “al efecto multiplicador” de los grandes traspasos, según un informe desvelado este martes.
Las cifras, recogidas por FIFA-TMS, la plataforma que registra los traspasos internacionales, son superiores a lo esperado. En 2016 el montante total se elevaba a 4.800 millones de dólares.
Finalmente, el mercado del verano boreal de 2017 supuso un hito con los traspasos del brasileño Neymar al PSG por 222 millones de euros, y del francés Kylian Mbappé por 180 millones de euros, también al club parisino.
El informe FIFA-TMS señala un efecto inflacionista de los grandes traspasos: “Los clubes que reciben indemnizaciones de traspaso importantes por sus jugadores reinvierten a menudo una parte del dinero en nuevos traspasos. Por su parte, los clubes que reciben ese dinero harán lo mismo, y así continuamente”.
Después del traspaso de Neymar, el Barça se lanzó a por el francés Ousmane Dembélé, llegado desde el Borussia Dortmund por 105 millones de euros, y 42 millones de euros en variables.
El Barça se hizo en enero con los servicios del brasileño del Liverpool Philippe Coutinho por 120 millones de euros (y 40 en variables), lo que será incluido en la memoria del 2018 por FIFA-TMS.
En términos globales, los clubes ingleses siguen siendo los que más gastan (1.640 millones de dólares en 2017) merced a sus elevados derechos televisivos. La influencia del PSG colocó a Francia en segundo puesto, con 860 millones de dólares gastados, por delante de España (730 millones de dólares), Alemania (722 millones de dólares) e Italia (654 millones de dólares).
Los brasileños son los jugadores más demandados, presentes en 1.755 traspasos de los 15.624 realizados en el mundo en 2017.
Según el informe, brasileños, colombianos y argentinos representan el 20% del conjunto de traspasos.
Mánchester City anuncia el fichaje del defensa Aymeric Laporte
London, Reino Unido. El Mánchester City anunció este martes el fichaje del central francés Aymeric Laporte, procedente del Athletic de Bilbao, como nuevo jugador ‘citizen’, sin precisar la duración de su contrato.
El líder de la Premier League confirmó en su cuenta de Twitter el fichaje de Laporte, un día después de que el jugador depositase en la Liga los 65 millones de la cláusula de rescisión de su contrato con el conjunto vasco, lo que le convirtió en el segundo defensa más caro de la historia, sólo superado por el holandés Virgil Van Dijk, fichado por el Liverpool por 84 millones de euros.
“Estoy feliz de estar aquí. El City es un club ambicioso y es uno de los mejores equipos de Europa. Estoy ansioso por trabajar a las órdenes de Pep Guardiola y de ayudar a los éxitos del club”, reaccionó Laporte en la página de internet del City.
“Examinamos las diferentes opciones para la defensa y (Laporte) es un jugador al que admiramos desde hace mucho tiempo. Con su calidad y su forma de sacar el balón jugado desde atrás, creemos que Aymeric se adecuará perfectamente al estilo de juego de Pep Guardiola”, comentó por su parte el director deportivo del City, Txiki Begiristain.
Después de haber fichado el pasado verano (boreal) a Kyle Walker (57 millones de euros) y Benjamin Mendy (58 millones de euros), además de a John Stones (55 millones de euros) el verano precedente, o a Eliaquim Mangala (54 millones de euros) en 2014, el líder de la Premier compra a un nuevo defensa para consolidar sus ambiciones en el campeonato doméstico y en la Liga de Campeones.
“Aquí dejo un club único, diferente y que jamás olvidaré”, había publicado el martes Laporte en las redes sociales para despedirse del Athletic Bilbao, que este mismo martes hizo oficial el fichaje del internacional español Iñigo Martínez para ocupar la vacante de Laporte a cambio de 32 millones de euros.
“Juega desde que era joven al más alto nivel en la Liga”, explicó Guardiola en conferencia de prensa este martes.
“Es fuerte en el juego aéreo y rápido”, detalló el técnico catalán. “Puede ser titular inmediatamente. La Premier League es especial por muchos aspectos, pero él es inteligente. Siempre es duro para un nuevo jugador, pero seremos pacientes”, señaló su nuevo entrenador.
Nacido en Agen y llegado con 15 años al Athletic, es un central zurdo de gran envergadura (1,91 metros, 85 kilos) pero con gran clase, y que fue internacional en las categorías inferiores de Francia.
El Athletic ficha a Iñigo Martínez pagando su cláusula a la Real Sociedad
Madrid, España. El Athletic de Bilbao ha fichado este martes al defensa de la Real Sociedad, Iñigo Martínez, hasta junio de 2023 pagando su cláusula de rescisión de 32 millones de euros.
Iñigo Martínez “se incorporará a la disciplina del Athletic Club una vez extinguido su contrato de trabajo tras haber depositado en el día de hoy, en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, el importe de 32 millones de euros correspondiente a su cláusula de rescisión”, informó el Athletic en un comunicado.
El nuevo defensa del Athletic ha firmado por cinco años hasta junio de 2023 “con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros”, según la misma fuente.
El Athletic ha actuado rápido para tratar de tapar la brecha dejada en su defensa por la salida del francés Aymeric Laporte, al que el Mánchester City anunció este martes como nuevo jugador.
Según los medios españoles, el Athletic habría aprovechado parte de los 65 millones ingresados por el pago de la cláusula de rescisión de Laporte para hacerse con los servicios de Martínez.
El internacional español se formó en la Real Sociedad, club donde ha desempeñado toda su carrera antes de fichar este martes por el gran rival regional del club donostiarra.
Trump dice que la UE se formó para "joder" a EE.UU. y planea que los aranceles ronden el 25 %
Opret informa suspensión parcial del Metro por mantenimiento este jueves
¿Cómo quedarán los salarios mínimos a partir de 1 abril de 2025?
Venezuela responde que EE.UU. se autoinflige "un daño" con el fin de licencias petroleras